Telecomunicaciones

Chile: la carrera hacia el 4G

29-11-2012
Una 'explosiva demanda' de teléfonos y tabletas compatibles con la tecnología 4G LTE se espera en Chile para 2013, pese a intentos oficiales por evitar falsas expectativas.

En teoría, la tecnología de telecomunicaciones 4G LTE (Long Term Evolution) permitiría bajar datos a terminales móviles a velocidades varias veces superiores a las obtenibles (se promete "diez veces más") con la actual tecnología 3G. En la práctica, los gobiernos --entre ellos Chile y Perú-- temen que 'la marca' 4G sea utilizada por las telcos para atraer clientes sin que los beneficios reales se acerquen a lo prometido por los proveedores.

De acuerdo a Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, en 2013 estarán dadas las  condiciones técnicas necesarias para una fuerte migración de los usuarios de mayores recursos económicos, según el portal Terra de ese país. El mercado potencial ha sido estimado en 2,5 millones de clientes, y la cobertura total del país se lograría en 5 a 7 años. 

Claro, de América Móvil, tendría disponible la tecnología en tres ciudades --Santiago es una de ellas-- en el primer trimestre de 2013, en tanto Entel y Movistar (de Telefónica) la tendrían en el segundo semestre. Para operar con 4G LTE son necesarios teléfonos y tabletas compatibles, en la banda de 2,6 GHz, que estarían en oferta a nivel masivo hacia mediados de año.

Los analistas locales estiman que su salida temprana al mercado 4G podría darle a Claro una ventaja comparativa sobre Entel y Movistar. También se teme que, por exceso de expectativas, los flamantes usuarios de 4G se ven defraudados al encontrarse con los problemas habituales de congestionamiento de redes y caída de comunicaciones pese a la nueva tecnología.

Este año, la Subtel salió a advertir que la entonces flamante iPad2 de Apple no sería en principio compatible con comunicaciones de nivel 4G en Chile. En Perú, Osiptel prohibió a las telcos publicitar servicios como "4G" hasta que se den las condiciones técnicas requeridas para asegurar una evidente mayor calidad que con las redes actuales.

más leídas