Contenido

Buenos Aires: Congreso sobre producción y comercialización de contenidos infantiles

30-11-2012
El Distrito Audiovisual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires congregó el 30 de noviembre a más de 100 personas en el Primer Congreso sobre Contenidos Infantiles, que compartió las experiencias en producción y comercialización internacional del género con productores locales, editores de libros, desarrolladores de videojuegos, entre otros.

Marisa Bircher, coordinadora general del Distrito Audiovisual, destacó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), a través de la Dirección General de Industrias Creativas (dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico), pidió colaboración técnica a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) sobre la producción de contenidos, a través del proyecto Bancos de expertos. 

En ese sentido, fue seleccionado el especialista Andrew Senior del Reino Unido para que colabore con un estudio y recomendaciones. Senior ofreció la primera conferencia sobre La Economía Creativa y los Cambios de Contexto para la Producción de Contenidos, donde destacó las oportunidades de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 --sancionada en 2010-- a partir de imponer un mínimo de 3 horas diarias de programación infantil en TV abierta, de las cuales el 50% deben ser producidas localmente.  

Además de la gran oportunidad de desarrollo del mercado local, destacó los riesgos que implica. ‘En este contexto se abre la puerta a la producción local, pero también al contenido internacional’, remarcó y preguntó: ‘¿Está el mercado argentino preparado para proveer esa cantidad de horas de producción infantil?’.

‘Esta competencia implica que, si la producción local no satisface la demanda, se termine por elegir contenido internacional. Es necesario comprender la realidad de un mercado (el infantil) en cambio permanente y en un escenario que se asimila más al transmedia que al negocio tradicional’, indicó.

Y puso como ejemplo lo que sucede en el Reino Unido. Según la autoridad reguladora, Ofcom, un niño británico de entre 5 y 7 años pasa 15 horas en TV, 5,5 en Internet, 6,8 con videojuegos y 4,8 en radio (2011), números que crecen en el segmento 5-15: 16,3 horas en TV, 10,3 en Internet, 9,2 con videojuegos y 6,3 en radio.

‘El consumo de TV decae en los más pequeños, en la medida que crece Internet y, sobre todo, móviles. Hay un crecimiento sostenido del uso de SmartPhones y tablets. Y sobre todo se consolida el consumo multitasking: en Canadá, especialmente, se está estimulando la construcción de una experiencia temprana con contenido infantil en plataformas digitales’, completó.

Moderado por Víctor Tevah, director de Proyectos de Pol-ka, el segundo panel contó con el escritor de literatura infantil y músico Luis Pescetti, quien destacó la figura del autor y dijo: ‘Comprar un producto enlatado es muy barato siempre que se piense que producir no es una ganancia’. Pablo Aristizabal, creador de Aula365, considerado primer transmedia educativo que cubre 9 países y es utilizado por 3 millones de niños, coincidió con Guido Corsini, creador de Mundo Gaturro, en que hay que ofrecerle herramientas a los niños para que sean creadores y se sientan parte de los proyectos. 

Luego, hubo conferencias sobre el acercamiento entre el sector privado y público con Mariana Loterszpil, productora general de PakaPaka y Sebastián Mignona de la productora El Perro en la Luna; y sobre Cómo construir relaciones internacionales con Yair Dori, CEO de Yair Dori Producciones. Cerró el Congreso Sol Tossounian, directora Operativa Audiovisual del Distrito.

más leídas