Televisión
Brasil: Liberty Global se baja de puja por GVT
Liberty Global, que controla VTR en Chile y operaciones de cable en Puerto Rico y Europa, negó interés en adquirir la telco brasileña GVT, que Vivendi puso en venta por 7.000 millones de euros.De acuerdo a Reuters, las tres ofertas recibidas hasta ahora están por debajo de esa cifra: son de DirecTV (que controla Sky en Brasil), América Móvil (que controla Embratel y Net Serviços) y 'un fondo de capitales privados'. Telecom Italia no presentó aún una oferta, y anunció que considerará su decisión en reunión de directorio a realizarse el jueves; al igual que los otros candidatos potenciales, espera que Vivendi reduzca su exigencia de precio; en la telco francesa aseguraron al anunciar la propuesta que 'no habrá venta a precios de remate'.
GVT es heredera de una de las 'telcos espejo' autorizadas en Brasil para competir con las antes subsidiarias de Telebrás existentes en distintas partes del país. Liderada por Amos Genish, sido exitosa en desplegar redes de fibra óptica; pero, el continuar con esta estrategia demanda inversiones adicionales que Vivendi, que atraviesa por dificultades en Francia, no está ahora dispuesta a afrontar. En TV paga, tiene 312 mil suscriptores, cifra igualmente pequeña para competir con, por ejemplo, los 5 millones de Net.
Para el gobierno brasileño, la venta de Vivendi a otro de los actores de peso en el mercado local puede plantear problemas regulatorios. Telefónica no se presentó, aparentemente porque no sólo enfrenta una deuda cercana los 60 mil millones de euros a nivel global, que se hace difícil de sustentar, sino porque al ponerse originariamente en venta GVT en 2009, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva bloqueó su oferta y facilitó el camino a Vivendi, dejando entrar a un nuevo competidor al mercado.