Telecomunicaciones

DTH's a telefonía, ¿la próxima tendencia?

06-12-2012
En Estados Unidos, la cadena de tiendas de video y videojuegos Blockbuster, quebrada y ahora propiedad de Dish Network, comenzará a vender teléfonos celulares. En Brasil, Sky va por la red de fibra óptica de GVT, que la francesa Vivendi puso en venta.

A Blockbuster le quedan en Estados Unidos unos 850 locales, después de abandonar miles de ellos como consecuencia de su quiebra en el negocio de venta y alquiler de DVDs y videojuegos: 'Hoy no se pueden pagar los alquileres sólo vendiendo videos', deijo Charlie Ergen, CEO de Dish, la segunda operadora DTH en Estados Unidos.

La idea original, que fracasó, era que Blockbuster compitiera con Netflix en el alquiler online de videos pero su estructura física era demasiado costosa. Tras la compra por parte de Dish, comenzó a vender por Internet teléfonos celulares para Verizon Wireless, T-Mobile y Sprint-Nextel, además de suscripciones al servicio de TV satelital Dish en sus locales.

Ahora, comenzaría también a vender esos teléfonos en sus locales; algunos insinúan que sería como preparación para el lanzamiento de Dish como operadora de telefonía móvil. Dish ha adquirido espectro apto para telecomunicaciones, aguarda instrucciones de la FCC para saber cómo poder utilizarlo; en un principio, su idea era que las películas alquiladas a través de Blockbuster pudieran ser vistas en dispositivos móviles a través de la red de Dish y antenas terrestres, pero la FCC no autorizó a tiempo este tipo de operación; de todos modos, después de recortar el tamaño de la empresa, Charlie Ergen, CEO de Dish, podría estar ahora obteniendo beneficios a partir de los 228 millones de dólares que invirtió en la compra de Blockbuster, aunque también gastó unos 3.000 millones de dólares en las licencias de espectro.

En Brasil, Sky --controlada por DirecTV-- aparece entre los candidatos a comprar GVT, la telco que la francesa Vivendi compró en 2009, amplió a regiones como São Paulo y ahora quiere vender por las dificultades que enfrenta en Europa. Sky había ya comprado una operadora MMDS para probar ofrecer servicio de banda ancha, pero parece haber modificado su estrategia al dictarse la Ley SeAC 12.485 que promueve las 'licencias únicas' para TV paga y telecomunicaciones, a la vez que establece que los productores de contenidos no podrán controlar medios de distribución. En Argentina, DirecTV ha hecho pruebas de telecomunicaciones terrestres en la provincia de Mendoza.

más leídas