Televisión

Google vende negocio de set-top-boxes de Motorola

11-12-2012
Para evitar conflictos con los cableoperadores, Google está buscando comprador para su negocio de fabricación de set top boxes, adquirido como parte de Motorola Mobility en mayo. Pace, Arris y Technicolor figuran entre los posibles compradores.

La operación muestra la creciente sensibilidad de la industria a la delgada frontera entre los proveedores de equipos (hardware) y programación (software), chocando con la necesidad de las grandes empresas --Google, Apple, Microsoft-- de abarcar crecientes áreas de influencia como manera de mantenerse vigente ante una competencia feroz y un mercado cambiante.

El otro aspecto estratégico revelado por la operación es que los set top boxes (STB), en principio utilizados para codificar canales de cable y más adelante para canales digitales, HD y la interacción del suscriptor con el cableoperador, se están convirtiendo --al igual que las consolas de videojuegos-- en equipos con creciente capacidad de procesamiento, de la misma manera que los más recientes modelos televisores LCD y LED tienen ya capacidad de conexión a Internet, lo que se conoce como Smart TVs. Google compró Motorola Mobility por su negocio de teléfonos celulares y reveló ahora que podría mantener derechos sobre el software de los STB's aunque se deshaga de su fabricación física, un negocio 'sólido' y 'generador de efectivo' pero con escasas posibilidades de crecimiento explosivo.

Google espera obtener entre 1.500 y 2.500 millones de dólares por el negocio de STB's. Quien lo compre ganará cuota de mercado pero dejará de ser estrictamente un fabricante de equipamiento electrónico de consumo para entrar en el riesgoso negocio del software... compitiendo con Google, Apple, Microsoft e Intel.

más leídas