Telecomunicaciones

Telefónica: USD 2.000 millones para mejorar comunicaciones fijas y móviles en Argentina

19-12-2012
El Grupo Telefónica anunció un plan de inversión de 10.000 millones de pesos (unos 2.042 millones de dólares) en el bienio 2013-2014 para aumentar la capacidad de la banda ancha, la expansión de la red móvil y el despliegue de fibra óptica en Argentina.

José Luis Rodríguez Zarco, director general de Relaciones Institucionales y Comunicación e Imagen de Telefónica, dijo que el Grupo prevé para 2013 el despliegue de fibra óptica en más de 1.000 armarios de centrales telefónicas, que posibilitará incrementar a 40 MB el ancho de banda para los clientes residenciales, como paso previo al tendido de fibra óptica al hogar.

Adicionalmente, los clientes pymes, corporativos y organismos públicos podrán acceder a servicios de alta complejidad a partir de la conexión mediante fibra óptica, que ‘imprimirá una mayor capacidad y versatilidad a la red para contener la creciente demanda en el tráfico de datos y de otros servicios de última generación’.

En lo que se refiere a comunicaciones móviles, ‘Movistar continuará consolidando la expansión de su red para favorecer el acceso a nuevos servicios desde el celular’. Para ello, la compañía tiene previsto incrementar en un 80 por ciento las ampliaciones en los nodos, llegando a 7.500 sitios, lo que permitirá a los clientes optimizar la calidad de navegación y el acceso a servicios de Internet móvil.

Por otra parte, proyecta duplicar la capacidad de la red móvil para cubrir la demanda de distintos servicios, apoyada en el ingreso de distintos segmentos: Telefónica ‘continuará acercando propuestas para masificar Internet móvil, poniendo a disposición recursos para el acceso a nuevos productos y a equipos de alta gama, a los que subvenciona en un 80 por ciento de su costo total’.

25 mil kilómetros de fibra en Argentina
Sobre lo que ha sido el año para Telefónica, Rodríguez Zarco destacó que ‘superando las proyecciones de crecimiento y expansión previstos para 2012, la compañía cierra el año con más de 5 millones de accesos de banda ancha, entre clientes de banda ancha fija (Speedy), clientes con abonos de datos y usuarios de Internet móvil (Movistar)’.

En relación a la infraestructura, el ejecutivo señaló que con las obras ejecutadas este año, Telefónica completó ‘el trazado de 25 mil kilómetros de fibra en todo el país, convirtiéndose en la única compañía de telecomunicaciones con fibra en todas las capitales de provincia’. Y adelantó que ‘a principios de 2013, la compañía estará conectando a los dos primeros clientes del vecino país’.

Entre otros proyecto, se concretó la puesta en marcha de más de 4.300 ampliaciones de nodos y sitios móviles, permitiendo, entre otras cosas, adecuar la red para dar lugar a la portabilidad y para el cambio de numeración nacional con impacto en líneas fijas y móviles.

También se concretó el Proyecto Clorinda, finalizado a mediados de año, que incluyó la construcción de 320 kilómetros de fibra óptica ente las ciudades de Resistencia (Chaco) y Clorinda (Formosa), lo que permitirá a Telefónica brindar servicios sobre red propia a prestadores en Paraguay y ofrecer conectividad internacional en el vecino país.

más leídas