Varios

Facebook: ¿En peligro existencial?

03-01-2013
Un 'riesgo existencial' enfrenta Facebook en Estados Unidos, de acuerdo a un informe publicado hoy por Bloomberg acerca de la finanzas de la gigantesca red social.

La fuente señala que 'Facebook deberá librarse de los "dolores de crecimiento"' producidos por su controversial salida a la Bolsa y la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos, para lo cual estaría explorando, entre otros, los anuncios en video y el streaming de música.

La imagen pública de Facebook resultó dañada hace algunas semanas cuando su subsidiaria Instagram, comprada en mil millones de dólares en 2012, anunció que a partir de mediados de enero se considerará capacitada para vender por su cuenta las fotos que los usuarios hayan subido a su popular aplicación para teléfonos móviles, sin darle opción a los mismos para negar tal facultad. También la han afectado un cambio en la política de privacidad acerca de los mensajes y contenidos subidos por sus mil millones de usuarios, y el anuncio de que está permitiendo a algunos de ellos enviar mensajes a cualquier otro usuario, sea o no "amigo", mediante el pago de un dólar.

La empresa tiene una serie de desarrollos posibles, entre ellos volcarse más al universo de usuarios de teléfonos móviles (que habrían aportado 340 millones de dólares en ingresos en 2012), intensificar los comerciales en video, ofrecer en venta o alquiler música y videos, sugerir regalos, o incitar a sus usuarios a realizar búsquedas sin salir de Facebook son algunas de las sugerencias. Pero Facebook no puede correr el riesgo de 'aparecer como demasiado comercial' a la vez que 'tampoco es una entidad sin fines de lucro', como señala a Bloomberg el analista Brian Weser. En estas condiciones, "monetizar" a sus usuarios no es tarea sencilla.

Lo que pone nerviosos a los mercados es la baja en las acciones de la empresa desde que saliera a Bolsa, con un mínimo de 17 dólares tras haber debutado en mayo de 2012 a 38, una pérdida de 55%, que ahora se ha reducido a 26% al subir el precio por acción a unos 28 dólares. Para las expectativas de los inversores ya parece suficiente el anuncio de que los ingresos crecerán 30% este año, llegando a 6.530 millones de dólares, si se considera que en 2012 crecieron alrededor de 30%. Mark Zuckerberg, cuya fortuna actual (conectada a la cotización de las acciones de Facebook) es de unos 15.000 millones de dólares,  ha insistido siempre que 'no se despierta por las mañanas pensando en cómo ganar dinero'; pero, quienes han invertido en su empresa claramente tienen este objetivo en mente a lo largo del día.

más leídas