Contenido

El Salvador: TCS, fuerte inversión en foros y producción nacional

04-01-2013
Telecorporación Salvadoreña (TCS) es el principal operador de TV abierta de El Salvador, donde opera cuatro cadenas nacionales, totalizando el 75% del market share en audiencia e inversión publicitaria, de acuerdo a datos suministrados por la compañía.

Canal 2 emite telenovelas, series y programas de concurso, mientras que Canal 4 está más enfocado a deportes (Mundial Fútbol Brasil 2014, UEFA, etc.) y franquicias internacionales, y Canal 6 es el referente en películas (emitidas de lunes a domingo) y noticiero. Canal 35-VTV, es el canal más joven, lanzado hace 5 años, que ofrece contenidos de Televisa, Univisión y Venevisión, además de programas de entretenimiento locales.

Salvador Gadalá María, VP Comercial y de Programación, explicó a Prensario: ‘El Salvador es un mercado pequeño, de los más pequeños de Centroamérica con una inversión publicitaria anual estimada en USD 95 millones. Y, a diferencia de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, es de los que menos ha crecido en los últimos tiempos con Guatemala y Honduras (triángulo del norte)’.

‘Nuestra parrilla se divide en producción nacional, que suma más de 40 horas semanales, y programación internacional de los mejores proveedores: los majors Warner Bros., Fox, Disney, NBCUniversal y CBS, además de los independientes Televisa, Venevisión, Globo, RCN, Caracol y Telemundo’. 

En cuanto a las producciones locales, lo más fuerte son los noticieros, como TCS Noticias, aunque cada canal tiene su programa noticioso. ‘Empezamos con las noticias 5.30am y seguimos con nuestro bloque de entrevista Frente a Frente con Moisés Urbina, donde remodelamos la escenografía y producimos en HD’, describe Gadalá.

También están las versiones locales de ¿Quién quiere ser millonario? y Trato Hecho, emitidos en Canal 4 como así el magazine matutino Viva la Mañana (Canal 2 y Canal 4) y el programa de entretenimiento Domingo para Todos (Canal 2), Tal para Cual o Ticket con Francisco Cáceres (contratado por Telemundo para sección sobre cine).

Entre los principales títulos internacionales, en Canal 2 están Pablo Escobar, el patrón del mal de Caracol TV, reemplazado en diciembre por El Capo 2 de RCN. Y las novelas de Televisa, Abismo de Pasión y Por ella soy Eva, también para Canal 2. 

‘La estrategia es invertir parejo en todos los géneros, buscando mantener caliente la pantalla durante todo el año. No sólo debe elegirnos la audiencia, sino también las marcas. Ningún competido puede ganarnos un horario, ya que luego recuperarse es difícil. Estamos haciendo un esfuerzo importante en el branding entertainment, sumando a anunciantes’, resalta Gadalá.

El reportaje completo se publicará en la edición de Natpe Miami 2013

más leídas