Telecomunicaciones

Gobierno español autoriza a Telefónica venta de acciones de Hispasat

07-01-2013
El Grupo Telefónica recibió la aprobación del Consejo de Ministros de España para avanzar con la venta del 13,23% de las acciones que posee de Hispasat, en beneficio de Abertis y Eutelsat, sus hasta ahora socios en la compañía satelital española.

Si bien aún resta la definición de varios entes regulatorios para concretar la operación, por el acuerdo con Telefónica, Abertis obtendrá un 7,23% de sus acciones, lo que lo convertirá en el accionista mayoritario de Hispasat, con el 40,62%.

A su vez, Abertis es propietaria del 15,4% de Eutelsat, el segundo accionista de Hispasat, que también participa del acuerdo con Telefónica para hacerse del 6% restante en manos de la telco, lo que le permitirá alcanzar el 33,68% del paquete accionario de la compañía satelital.

Telefónica es accionista de Hispasat desde el inicio de sus operaciones en 1989, teniendo el 22,74% de su paquete accionario. En 2001, el Grupo inició una estrategia de salida de la empresa, comenzó cediendo ese año un 5,4% a Eutelsat, a la que le vendió un año después un 4,11por ciento más, completándose con la venta ahora del 13,23% restante.

Hispasat opera una flota de satélites que le permite ofrecer cobertura comercial en el sur de Europa, norte de África y en América. En América Latina, dispone de los satélites Amazonas 1, 2, el Hispasat 1C y 1D, y complementa la cobertura en la región con los satélites 12 West A, 8 West A y el 5 West A de Eutelsat.

más leídas