Televisión

Uruguay licitará nuevos canales TDT

08-01-2013
La licitación de tres nuevos canales privados, dos comunitarios y dos públicos, prevé la estrategia de televisión digital abierta del gobierno uruguayo, a la vez que se fomentará la producción nacional de contenidos.

El plan a ser desarrollado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) ha sido cuestionado por las emisoras privadas existentes, que manifiestan que el mercado publicitario uruguayo no permite el sustento de más canales que los existentes, tres de ellos en Montevideo.

Las condiciones de la licitación, de acuerdo a El Observador, no parecen compadecerse con el esquema de negocios de los futuros canales: uno de los parámetros es la cantidad de minutos de publicidad a ser emitidos por hora, donde a mayor cantidad, menor es la calificación. La utilización de producción nacional, más costosa que la compra de programación extranjera, también influye a la hora de decidir la adjudicación entre postulantes: el gobierno espera por los menos 50%, y dará preferencias a quienes ofrezcan 75% de producción nacional.

El Observador menciona algunos interesados potenciales, entre ellos Ángel Remigio González González. Pero González González, que opera la cadena Albavisión desde Miami, es mexicano y las condiciones prohíben adjudicar a titulares extranjeros. También se menciona a la central de trabajadores PIT-CNT, a la que resulta más sencillo imaginar en uno de los canales sin fines de lucro, y a Tenfield, del empresario deportivo Paco Casal, para quien un canal de TV sería funcional a la contratación de derechos de transmisión de partidos de fútbol y actividades similares. Además, los partidos de fútbol uruguayos cuentan como producción nacional.

Uruguay tiene previsto el apagón analógico para mayo de 2015, fecha en que tendrán sentido los canales TDT como elemento masivo de comunicación. Sin embargo, para esa fecha, según Dataxis, el 75% de la población tendrá acceso a TV paga; para 2020, la TV abierta en general podrá haber dejado de ser relevante (ver: "Futurología: pensando en el 2020") por el auge de Internet, para lo cual la telco estatal Antel está invirtiendo 300 millones de dólares al año y piensa llegar a la mitad de los hogares uruguayos a fines de 2013.

más leídas