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España: la animación facturó más de €300 millones en 2011

18-01-2013
La Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos) presentó hoy, viernes 18, en la Cineteca del Matadero en Madrid el Libro Blanco de la Animación que destaca que en 2011 el sector facturó algo más de €300 millones generando 8.599 trabajadores directos e indirectos.

 

Participaron de la presentación Carlos Biern, presidente de Diboos, Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Conrado Castillo, de Rooter, Pedro Pérez, presidente de FAPAE y Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Con más de 200 empresas de animación que generan 5.000 empleos, España es uno de los mercados líderes en este segmento audiovisual. De acuerdo a Consultoría Rooter, encargada de la confección del documento, se prevé un aumento de hasta 7.000 empleos. 

Biern explicó: ‘A nivel mundial la animación es considerada un sector “amable” debido a su labor educativa, de entretenimiento o por su vertiente comercial dirigida al público infantil. Lamentablemente algunas veces percibimos que somos un sector totalmente desconocido, no para las audiencias, sino para los actores audiovisuales, potenciales inversores o administraciones públicas nacionales’.

En 2011 la animación española facturó €306 millones que suponen un efecto de €729 millones en la economía española y 8.599 trabajadores directos e indirectos. Estos números suponen un impacto en el PIB del 0,04% y un impacto fiscal del 0,042% sobre la recaudación tributaria del Estado español. Se espera para el 2017 que la animación española genere un impacto de €1.581 millones, generando más de 21.000 puestos de trabajo directa e indirectamente.

Se destaca también el factor multiplicador que corresponde al 1,7: por cada puesto de trabajo directo se genera el 0,7 de otro empleo en la economía. Otra característica importante es la altísima capacidad de internacionalización con series como Pocoyó, exportada en más de 150 países, Jelly Jamm en 165 y el largometraje Las aventuras de Tadeo Jones (2012) vendido en 35 países.

El 62% de las empresas exportan sus contenidos al extranjero obteniendo entre un 38% y un 70% de ingresos. Las coproducciones ascienden al 70% siendo la Unión Europea el principal coproductor con España. TVE y Televisió de Catalunya son las principales cadenas coproductoras de animación. 

El estudio revela además que el sector está volcado al desarrollo I+D, siendo un 67% de empresas las que realizan este tipo de actividades innovadoras para mejorar la producción de sus contenidos. Dichas empresas destinan entre el 12% y el 30% de su plantilla a éstos efectos, frente a la media de las empresas españolas que únicamente destina el 2%.

En relación a la producción cinematográfica de animación, Pérez comentó: ‘Este año, el cine español ha batido la mejor cuota de pantalla de los últimos 27 años, en parte gracias a Tadeo Jones’.

También apuntó la importancia de la animación en la producción de este país y es por esto que, desde ahora, Diboos también formará parte de FAPAE: En relación a la formación profesional, el informe resalta las ‘necesidades formativas’, recalcando la escasez del capital humano formado, la falta de formación pública reglada y la considerable fuga de talento que tiene.

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