Telecomunicaciones

ETB: expandir fibra óptica y lanzar IPTV, objetivos para 2013

23-01-2013
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) parece haber cerrada la etapa de crisis financiera por la que atravesó durante los últimos años, sin tener que recurrir a privatizar sus operaciones ni aliarse a una compañía privada.

Lo hizo sobre la base de diversificar, mejorar y expandir su portafolio de servicios (ingresó al mercado de telefonía móvil y está preparando el lanzamiento de TV paga), estrategia apuntalada fundamentalmente por la financiación que obtuvo gracias a una reciente emisión de bonos.

Controlada por la Alcaldía de Bogotá (tiene el 88,4% de los activos), la Telco estatal, luego de recibir los 300 millones de dólares producto de estos bonos, diseñó un plan estratégico a 10 años, en los cuales se propone cumplir cinco puntos fundamentales.

Saúl Kattan, presidente de la compañía, dijo al diario El Tiempo, que a partir de ahora toda la vida de ETB estará regida por la premisa de que la Telco seguirá siendo pública y deberá ser también rentable, eficiente y competitiva.

En este marco, los cinco puntos que forman la columna central del plan estratégico para los próximos años son ‘llevar la fibra óptica a todos los hogares; entrar en el negocio de la televisión interactiva; fortalecer nuestra presencia en las regiones y mantener nuestra oferta en movilidad, con el fortalecimiento del móvil virtual. Todo eso requiere un cambio radical y profundo en nuestro servicio al cliente’.

En relación a la fibra óptica, Kattan señaló que ‘es la que más inversión requiere, porque es la base para trabajar los otros servicios y productos estratégicos. De los dineros recibidos, se destinará el 70 por ciento para extender este proyecto y tener un cubrimiento del 85 por ciento en Bogotá, al 2015. Así podremos ofrecer Internet en las casas a la velocidad que se quiera’.

Respecto a la TV paga, el ejecutivo confirmó el anuncio realizado el octubre del año pasado: ETB su servicio de IPTV interactiva en este 2013, pero no en el primer semestre, sino en el segundo. ‘Es una televisión novedosa y única en el país que traerá muchos beneficios a los usuarios, porque cambiará la forma de ver la televisión’.

Para viabilizar el proyecto, que comenzó a delinearse (aunque con muchas contramarchar por la situación financiera) en 2009 cuando recibió la licencia que la habilita a brindar el servicio de TV por suscripción a través de Internet, la compañía está ejecutando desde el año pasado un intenso plan de inversiones modernizar todas las redes en Bogotá, migrando de cobre a fibra óptica, además de todos los sistemas, lo que se completará recién en poco menos de cinco años.

Además del IPTV, ETB también está avanzando en el sentido de TV por cable, luego de adquirir en agosto del 2011 TeleRed (Ingelcom), un operador regional de TV paga por cable basado en Cúcuta, que le transfirió (ANTV la aprobó en mayo pasado) una licencia nacional, lo que le permitirá configurar a futuro un servicio en todo el territorio colombiano.

La adquisición de TeleRed, señaló Kattan, sirvió ‘para obtener la licencia para prestar los servicios de televisión a nivel nacional y esa es la primera etapa para salir con nuestra propia televisión. Esa empresa, eventualmente, se va a fusionar con ETB’, adelantó.

más leídas