Convenciones

Natpe Miami 2013: lo que hay que saber de arranque

27-01-2013
Natpe Miami 2013, en su 50ª aniversario, comienza formalmente mañana lunes 28, pero hoy domingo ya es un día muy activo en reuniones e incluso con eventos, como la conferencia de prensa que brinda Disney Latin America en su suite, a última hora de la tarde.

 ¿Cómo será el mercado estos cuatro días? Frenético, rebozante en actividad, impulsado por el magnetismo que hoy tienen el U.S. Hispanic y América Latina para el mundo. Se esperan 5000 personas de los cuales 900 son buyers, en ambos casos un 10% arriba de 2012.

Quienes nos hayan seguido en Mipcom 2012, el pasado octubre, sabrán que el mercado mundial de contenidos lució ‘recargado’ en Cannes, pese a la crisis global y en particular el crack europeo, que no cesa. Hubo nueva energía y buen ritmo de negocios, acuerdos y lanzamientos innovadores. Lo mismo va a verse en Natpe, obviamente sin tanta escala como en Cannes, pero con el foco de los mercados emergentes, que hoy son uno de los grandes sostenes para la industria.

Natpe, además, cambió de raíz al mudarse desde Las Vegas a Miami. En la Costa Oeste el mercado caía en participación, con 3000 personas en 2010 y muchas quejas de los participantes. El primer año en Miami (2011) la concurrencia creció 33% y pasó las 4000 personas, aunque los problemas de elevadores hicieron dudar sobre el futuro del evento. En 2012 hubo 4500 asistentes, ningún problema serio y un clima entusiasta, potenciando que ahora en 2013 se esperen 5000 personas. Más allá de las Américas, se suman calidad de asistentes de Europa y Asia, atraídos por la conexión con este lado del Atlántico.

De los 900 buyers que asisten este año, un 45% son de América Latina y el U.S. Hispanic, un 40% es del U.S. Domestic y un 15% proviene del resto del mundo, de Europa y de Asia. Pero sí se suman productores, distribuidores regionales y generadores de negocios, el cuadro comprador es mucho mayor.

Los exhibidores, en tanto, han crecido este año un 15% frente al 2012. El mapa del Fountainebleau Hotel es similar al año pasado, con cuatro torres de suites, el centro de convenciones, los salones aledaños y cabanas junto a las piletas. De las torres con suites, la más importante sigue siendo la Tresor Tower, donde están la mayoría de los distribuidores de telenovelas latinos, Sony y Disney, mientras hay algunos más players en las torres Sorrento (Fox) y el piso 15 de Chateau (CBS, Miramax). En la torre Versailles están NBCUniversal, Warner y MGM, además del Shimmer Room, con meeting tables en el 4° piso. Televisa vuelve a situarse en el Splash, debajo de la torre Versailles.

Desde Europa, hay buena presencia de Francia (tiene el pabellón más grande del floor), España (35% más de distribuidores) Turquía y UK, que estrena un pabellón de indies. Desde Asia, Taiwan, Japón y China lideran la participación. Como en Cannes, a los tradicionales sellers se van sumando players new media y de negocios anciliares como licensing, etc.

En eventos latinos, ayer sábado a la noche Spiral International inauguró la oferta con un cocktail de bienvenida, en Murano at Portofino. Mañana lunes Telemundo tiene una cargada agenda con conferencia de prensa, luego almuerzo VIP y fiesta a la noche, en tanto a las 6pm hay una recepción de MGM Networks Latin America; y a la misma hora, Venevision International organiza a la fiesta inaugural de Natpe en el Fontainbleau. El martes, por ejemplo, Filmedia trae a los actores Fernando Carrillo y Catherine Fulop para presentar su nueva telenovela, reencuentro tras 22 años de la famosa "Abigail", con alfombra roja. Pero serán muchos y pomposos los eventos.

Tendencias
En el informe central de nuestra edición impresa de Natpe Miami (ver edición online en www.prensario.net) destacamos que está comenzando la ‘Nueva Era Multipantalla’ en el mercado de contenidos. Todos los mercados pasan de tener pocos canales a muchos, y los broadcasters actuales pasan de manejar de uno a varios. De sólo TV abierta se pasa a TV abierta + TV paga (DTH, IPTV, cable), TV digital (TDT), VOD, OTT, mobile… un nuevo espectro mucho más rico, competitivo y complicado a la vez.

Los grandes pilares del negocio (actual y a futuro) son dos: la producción propia y los nuevos canales que surgen. En torno a ellos se dan los grandes acuerdos que escuchamos en estos días en la industria. Y los movilizadores son sobre todo tres: primero, la sensación que se viene un mercado mucho mejor cuando la crisis global acabe. Segundo, la encrucijada actual de los costos, ya que tanto la producción propia como los nuevos canales necesitan invertir más pero no hay (hasta ahora) más dinero que antes. Y tercero, los mercados emergentes como decíamos, donde siguen dándose excelentes negocios que hoy no se dan en los mercados centrales.

Estos cinco elementos sumados hacen que hoy los proyectos de co-producción, las opciones de production-sharing, Segunda Pantalla, Social TV, Branded Content, negocios accesorios como licensing, shows en vivo, etc., ocupen la vanguardia del mercado de contenidos. Si en tiempos de crisis global hay tanta actividad, es porque el mercado no puede quedarse quieto, debe trabajar para lo mucho nuevo y bueno que viene. En todo esto se dedicará Natpe Miami por estos días.
 

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

más leídas