Telecomunicaciones

Portugal Telecom no controlará telco brasileña Oi

28-01-2013
Portugal Telecom negó estar interesada en tomar el control de la telco de capitales locales Oi, que compite con Telefónica, América Móvil y Telecom Italia por el turbulento mercado brasileño de telecomunicaciones fijas y móviles.

En diciembre, la entidad antimonopolios brasileña CADE aprobó la compra de 22% de Oi por  parte de la telco portuguesa, señalando que 'no encontraba reparos' a esa inversión; en los últimos días, la revista brasileña Veja recogió versiones de que las familias brasileñas Jereissati y Andrade, que controlan Oi, estarían negociando venderle a Portugal Telecom un 19,35% cada una al precio de 2 mil millones, unos 980 millones de dólares, tras lo cual el periódico portugués Sol publicó que el directorio de PT estaría analizando 'la fusión' de ambas empresas.

A Oi se le está haciendo difícil mantener el ritmo de capitalización necesario para mantenerse competitiva con los otros actores principales en una coyuntura donde el gobierno brasileño está exigiendo inversiones para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, a la vez que se debe mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles y lanzar la tecnología 4G LTE para acceso de alta velocidad a banda ancha móvil.

La empresa debe su actual relevancia al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien promovió la fusión de las telcos regionales Telemar y Brasil Telecom para generar una empresa en condiciones de competir con las internacionales que estaban tomando control del mercado. En la misma línea estratégica se logró que GVT fuera comprada por la francesa Vivendi y no por Telefónica; por los problemas en Europa, Vivendi está ahora vendiendo GVT para recuperar capitalización.

De las turbulencias internas en Oi dio cuenta hace algunos noticias la noticia de la renuncia de su CEO Francisco Valim (ex-Net) y su reemplazo por José Mauro Mettrau Carneiro da Cunha, ante el 'descontento de los accionistas con los resultados de la empresa' en 2012, según medios locales.

Ver Brasil: Portugal Telecom compraría 22,4% de Oi

más leídas