Telecomunicaciones

América Móvil también apuesta al cable submarino

01-02-2013
Además de su involucramiento en la operadora de satélites StarOne, con base en Brasil, América Móvil está instalando un cable submarino de 17.800 Kms de extensión para comunicar sus subsidiarias en Estados Unidos, México, el Caribe, América Central, Colombia y Brasil.

El América Móvil 1 (AMX-1) está siendo construido por Lucent-Alcatel y tendrá capacidad de transmisión 100 Gbps. Los puntos de conexión están en Jacksonville, en los Estados Unidos; Barranquilla y Cartagena, en Colombia; Fortaleza, Salvador y Bahía en Brasil; Puerto Plata en la República Dominicana; Cancún, en México; San Juan en Puerto Rico y Puerto Barrios en Guatemala. El cable comenzaría a transmitir a fines de este año.

De acuerdo a las expectativas, el AMX-1 permitiría aumentar en 600% la conectividad internacional de México; también pondría a las subsidiarias de América Móvil, controlada por Carlos Slim, en ventaja frente a Telefónica y otras empresas del rubro en cuanto a costos de interconexión internacional, que se estima representan más del 30% del costo de acceso a Internet en la actualidad para los países de América Latina.

más leídas