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Informe final

Forum Brasil: el contenido y su distribución como eje de la discusión

2011.06.17 | Finalizó ayer jueves la edición 2011 del Forum Brasil en São Paulo, con una jornada que comenzó con una sesión especial de Ancine, la Agencia Nacional de Cine, en la que se mostraron los resultados de los programas de fomento al cine que viene realizando el organismo.

Forum Brasil final
Carlos Wagner Messerlian de TV Cutura, Brasil, Mario Sergio Cardoso de TV Ra Tim Bum, Silvia Prado, y Fernando Dias
Forum Brasil final
Marcelo Santiago, Mariangela de Jesus, y Beto Gauss, de Prodigo Films
Forum Brasil final
Reynaldo Marchezini de Flamma Films, Fernanda Senatori, Mariane Nunez y Tiago Mello de Mixer
Forum Brasil final
Ricardo Villata, Eduardo Piagge y Gustavo Gomes

Mario Diamante, director de Ancine, fue el encargado de explicar los pormenores de la financiación de producción original en Brasil: ‘Hoy los incentivos públicos ayudan al desarrollo de la industria audiovisual nacional, no sólo enfocándonos en el cine, sino también ayudando a productoras de televisión. Nos estamos diversificando, y atendiendo más a contenidos para TV’.

El proyecto de ayuda que propone Ancine abarca las distintas áreas de producción desde el desarrollo de la idea a la producción, su exhibición y terminando en la distribución. Uno de los puntos en los que se apoya la tarea es en la aplicación del artículo 3A, que aumentó el presupuesto a invertir de 24 millones de reales en 2008 a alrededor de 50 millones en 2010, con el objetivo de ‘incentivar la producción independiente de los radiodifusores’.

Según resaltó Diamante, varios largometrajes se beneficiaron de esta campaña. Las compañías que más lo han aprovechado fueron Globo (R$ 27 millones), HBO (R$ 9 millones), Record (R$ 7 millones) y Fox Brasil (R$ 5 millones). El financiamiento se utilizó en coproducciones como Mulher de Fases (HBO y Casa de Cinema), el film Tropa de Elite II (Globo), Uns Braços (Record), São Paulo 9mm (Fox) y Alice (HBO y Gullane Filmes), entre otras.

El funcionario también destacó el buen funcionamiento del artículo 1A, que creado en 2006, en 2010 llegó a los 65,2 millones de reales en incentivos para producción original, y los PEF (Programas Especiales de Fomento), además del artículo 39, que permitió proyectos como Filhos do Carnaval (HBO y O2 Producciones) y Peixonauta (TV Pingüim y Discovery).

Diamante concluyó que ‘el mercado brasileño, súper profesional y capaz de competir con los más grandes productores de la industria, cuenta con múltiples recursos para abaratar costos, a pesar de ser comparativamente más caro que otros mercados, sobre por el apoyo y promoción que Ancine aporta a la industria para facilitar la producción’.

En el segundo panel, la ficción como posibilidad de creación, presentó un análisis del escenario de producción en el cine y en la TV de Brasil. Sergio Sa Laitao, de Rio Filme, dio un pantallazo de lo que vienen realizando desde la productora, para promocionar a Rio de Janeiro como polo de producción en ambas pantallas. ‘En TV abierta estamos viviendo un presente muy propicio para la producción independiente de ficción. Existen muchas series o productos de productores independientes que son llevados a TV abierta. Y hay otro movimiento interesante manifestado en Globo, que es la producción de series derivadas de filmes, con un modelo de negocio diferente. Y hay otros casos que también están utilizando este medio para el lanzamiento de otros productos. El denominador común de todo esto es que se trata de ficción’.

‘También se puede dar el caso donde la TV abierta se convierte en una tercera ventana para una producción, que pudo haber pasado primero por cable u otras ventanas y terminar en TV abierta luego de haber recorrido un largo camino antes de llegar al público abierto’.

A su turno, Juan Ignacio Vicente, responsable de adquisiciones y producciones de Canal 13 de Chile, destacó que ‘en la actualidad la TV en Chile produce el 66% de su contenido y sólo el 34% es enlatado. La mayoría de esos programas son producidos in house por los canales de TV y tan sólo el 15% por productoras externas’, algo que Vicente entiende que debería ir cambiando de a poco.

‘Del total de la programación en Chile, el 37% es ficción, lo que es un porcentaje muy alto. Sólo el 5% de esa ficción se produce en Chile de los cuales el 72% es a partir de ideas internas, y el 28% basado en formatos extranjeros. La mayor demanda en el país hoy es reformular formatos para adaptarlos a los gustos y costumbres locales, algo que le está dando mucho resultado con formatos argentinos, como Lalola, Rebelde Way y Ciega a Citas’.

Un dato destacado que aportó Vicente es que ‘en Chile la ficción nacional es la que mejor margen de ventas publicitarias tiene por minuto, junto a los realities. Además otro valor agregado de la ficción hecha en casa es que permite crear librerías, genera mayor porcentaje de fidelización de la audiencia y una mejor venta internacional’, todos motivos por los cuales Vicente alentó la producción de más ficción.

Ernesto Ramírez, de Comarex, en su disertación sobre experiencias de los distribuidores de contenido regional, presentó los proyectos que se lleva a cabo desde la compañía para exportar al mundo y cómo tratan de crear un producto multipantalla o de oferta 360, lo que complementa el trabajo que ellos hacen para competir en el minuto a minuto dentro de México. ‘No es una tarea sencilla: para que el producto triunfe debe ser pensado desde el principio para que sea atractivo para la audiencia local, que pueda generar sinergias con otras ventanas, que se pueda retroalimentar con las redes sociales, y hasta con Youtube, y también debe ser desarrollado bajo el concepto de que sea exportable’.

Para los compradores, como en el caso de Flor María Torres de Ecuador TV, lo que pasa en los mercados internacionales y que para los vendedores es malo, para los compradores es muy bueno: depreciación del precio de la lata y la ampliación de la oferta con nuevos competidores entrando al mercado. ‘Hoy tenemos mucha cantidad de oferta, y podemos seleccionar mucho material y a bajo costo, por ejemplo materiales que vienen de India, Europa o Estados Unidos, a costo razonable, sobre todo para una TV Pública como la nuestra, que nos permite tener una variedad importante, inclusive mejorando la posición del canal en nuestro mercado’.

En tanto, Mauricio Tavares de Rede TV, destacó que ‘el 80 % de la programación que emitimos es brasileña. La producción local es muy importante, y para nosotros es preferible adaptar un formato con producción local, para mejorar la relación con el anunciante y darle una cabida dentro de la producción. Una cosa es tener suceso de audiencia y otra cosa es tener suceso comercial’. Para el ejecutivo, uno de los puntos que deberían desarrollar es la creación de más ficción, pero siempre teniendo en cuenta el mercado internacional. ‘En mi visión, las series para adolescentes son las más fáciles de exportar. En cuanto a coproducción o compra de productoras locales, Rede TV podría buscar productos cómicos o de entretenimiento, pero siempre viendo la viabilidad económica de los proyectos’. Sin embargo, dejó en claro que ‘la relación de costo, inversión, y ganancia es muy difícil de determinar con ciertos contenidos de televisión, porque no necesariamente lo comercial hace a la audiencia, pero por ejemplo puede significar crecimiento de valor de marca, más allá que tenga o no audiencia’.