Convenciones

RioContentMarket 2013 superó las expectativas

25-02-2013
La tercera edición de RioContentMarket superó todas sus expectativas, con una asistencia estimada en más de 3000 participantes, un 50% superior a la alcanzada el año pasado.

Pero no sólo en número de asistentes el evento fue un éxito. Si bien aun los números finales no se dieron a conocer, se sabe que en el primer día se realizaron 284 ruedas de negocios, el segundo día subió a 303 y se esperaba cerrar la tercera jornada con 236 reuniones oficiales, a lo que por supuesto hay que sumar otras tantas que se hicieron de manera informal en cada rincón del Windsor Barra Hotel de Rio de Janeiro, y en cada almuerzo, cena y reunión que se concretó fuera del hotel.

Los resultados obtenidos en esta tercera edición de RioContentMarket superaron cualquier cálculo optimista que pudiera haber antes del mercado. La nueva ley de cuotas a la producción nacional aumentó las expectativas sobre el mercado brasileño y eso se ve en el número de players con 74 brasileños y 54 extranjeros y cada uno con varios representantes.

Las expectativas para la próxima edición también son muy buenas, los organizadores ya están pensando en ampliar los metros de la muestra, tomando tres pisos del hotel, ampliar la muestra comercial y también el número de delegaciones representadas, sumando a Argentina, Colombia, y muy probablemente algún otro país europeo.

En lo que respecta a capacitación y, debido a que muchas de las charlas se vieron sobrepasadas de asistentes, probablemente se ampliarán el próximo año para poder albergar a todos los interesados en participar de los paneles de discusión y presentación de casos de éxito. 

La última jornada finalizó con el panel integrado por Pedro Buarque de Hollanda de Conspiracao, Joai Daniel Tikhomiroff de Mixer, Luiz Calainho de L21 Participacoes, y Joao Marcello Boscoli de Trama, quienes contaron a la audiencia como hicieron para convertir sus empresas en referentes del mercado.

Finalmente, se entregaron los premios del Transmedia LAB, una iniciativa en la que se seleccionaron 30 proyectos para recibir apoyo y consultoría de realizadores destacados durante tres días, con el objetivo de entrenarlos para realizar pitchings de sus productos. 

El ganador del premio otorgado por Reed Midem, que participará del próximo MipTV con todos los gastos pagos, fue Rancho Paraíso, de la productora Mira Filmes. También hubo una mención de honor para Honrosa: Sur, de la productora Indómita, y premios incentivos otorgados por Fox y la Secretaría Audiovisual, para Ladies Room, de la productora Proyecto Escribo; Brasil 2014, una copa del mundo global, de la productora Duo2; Floresta da Tijuca, de la productora LC Barreto; y Lady Shakespeare de la productora Bateia Cultural.

Por Domingo Vassellati, desde Río de Janeiro

Ver Segundo Informe: RioContentMarket 2013: balance y desafíos a un año de la Ley SeAC
Ver Primer Informe: Rio Content Market 2013: un mercado en ascenso
Ver: Brasil: mañana comienza Río Content Market 2013

más leídas