Convenciones

Segundo Informe

Andina Link Cartagena 2013: El DTH puede despegar en Colombia

2013.02.27 | Hoy, miércoles 27, comenzó la exposición comercial de Andina Link Cartagena, luego del cóctel de bienvenida que MBA Networks de Matilde de Boshell ofreció ayer a la noche, como es habitual, a los clientes, señales representadas y concurrentes destacados.

Andina Link Cartagena 2013
Juan Gonzalo Ángel de Global TV, y Konrad Burchardt de TuVes HD
Andina Link Cartagena 2013
Matilde de Boshell (medio) de MBA con Ricardo Guzmán y Carla Toguchi de Media Networks
Andina Link Cartagena 2013
Alexandra Villegas, Claudina Penagos, Shirley Gallego de UNE-EPM, con Carlos Boshell de MBA y Juan Toth de TyC Sports
Andina Link Cartagena 2013
Manuel Acosta de Cabletica de Costa Rica y Eduardo Caso de Latam Distribution
Andina Link Cartagena 2013
Fermín Lombana (tercero), de Cable Servicios, con Jairo Gómez, padre e hijo, de Colombia Más TV
Andina Link Cartagena 2013
Hii Fung Moy, Nubia de Becerra, y Agustín Becerra de Asotel de Venezuela

Como novedad, este año MBA eligió el Club de Pesca, un espacio del otro lado de la bahía con mucho aire fresco, dejando de lado las casas tradicionales de la ciudad amurallada. Entre los operadores presentes, se destacaron Claudina Penagos, Alexandra Villegas y Shirley Gallego de UneJuan Gonzalo Ángel, de Global TVHenry Reyes, de HV Televisión/Max Media; y Manuel Acosta, de CableTica de Costa Rica. Además, estuvieron Ricardo Guzmán de MediaNetworks, y Konrad Burchardt de TuVesHD. No estuvo Eduardo Stigol, de Inter porque se encuentra en España.

En esta edición de Andina Link, se observa una buena participación de operadores colombianos, aunque una menor presencia de otros países, más allá de los independientes venezolanos, que vienen a Cartagena a negociar por su devaluación. 

Se ha generado mucha expectativa sobre el futuro en el medio colombiano, que se mueve más allá de la consolidación que lo definió los últimos años. Sin duda, va a seguir creciendo, ya que tiene campo con el sub-reporte de 4 a 8 millones, con 18 nuevas concesiones comerciales nacionales que podrán incrementarse, la conversión de comunitarios, y diferentes apuestas al DTH. Esta modalidad hasta ahora sólo lleva a cabo con éxito DirecTV con algo menos de 600.000 suscriptores, y Movistar con 300.000. 

La TV satelital es incentivada por Media Networks y TuvesHD. Global TV, de Juan Gonzalo Ángel, lo implementará este año para llegar a los pueblos desatendidos y en agosto, el gobierno lanzará el DTH Social con 13 canales regionales y 7 más.

El DTH sería una de las partes a sumar también de la alianza en curso de Une con Tigo, que podría complementarle zonas no bien cubiertas con el IPTV, más allá de ser el ‘matrimonio perfecto’ en banda ancha y celulares 4G. Si todo esto funciona, habrá que ver cómo la reacción de Telmex/Claro y de TV Azteca/Total Play, con su nueva licencia y flamante red de fibra. 

Pero los independientes no se quedan quietos. Henry Reyes, dueño de HV Televisión de Soacha, podría completar su control de Cable Bello, del que se espera en Andina Link, el anuncio del acuerdo con Network Broadcast para digitalizar. También, podría hacer una alianza para DTH, incluso con Global TV. Reyes es además, presidente de Asotic, la Asociación de Operadores de Tecnología de Información y Comunicaciones de Colombia, integrada por 26 miembros.

Respecto de los 18 operadores que obtuvieron las licencias el año pasado, la mayoría de ellos, excluyendo a TV Azteca, asumieron compromisos difíciles de alcanzar ante la ANTV, como la instalación de cabeceras digitales, que ahora deberán costear. Otros en cambio mantuvieron bases realistas. 

En su mayoría, se trata de ex comunitarios y se destacan Alberto Pico, Rosita Osorio (Barranca Bermejo), Gloria Restrepo, Augusto Hoyos, Jairo Gómez, Jesús Uriel González (Multivisión) y Luis Alfonso Guzmán (ex HV de Soacha). También está Santiago Forero, que se dedicaba a equipar a otros cables.

Por su parte, Sergio Restrepo dijo que, con sus socios de ComuTV, va por una licencia nacional única para ser competitivos con 100 localidades. Si logran obtener la licencia, cancelarán las comunitarias. Remarcó que el gobierno no dice que quiere acabar con los comunitarios, pero que cada vez les es más difícil seguir. El nuevo acuerdo TLC no permite canales incidentales, tener sólo siete pagos es inviable comercialmente y en agosto viene la competencia del mencionado DTH social que con los únicos que compite serían los comunitarios. 

Por Alejo Smirnoff y Juan Campi

Ver Primer Informe: nuevos concesionarios colombianos y mayor concurrencia venezolana