Convenciones

Andina Link Cartagena 2013 llega a su fin, con buen balance de la expo comercial

28-02-2013
Andina Link Cartagena culmina hoy luego de tres días que dejaron un muy buen balance de la expo comercial con intensa afluencia de gente y principalmente de cableoperadores, reafirmando que volvió a ser el principal evento para la industria en Colombia y la región andina.

La última jornada contará por la mañana con la participación de María Carolina Hoyos, viceministra general del Mintic, quien en el marco del Foro Internacional de la Convergencia, los Contenidos y los Nuevos Negocios (FICA), hablará sobre la calidad del servicio y la gestión de usuarios, junto a Nicolás Silva Cortés, de la CRC.

Además de los encuentros celebrados en el hall central de la expo convención, especialmente ambientado para ese fin, se destacaron las reuniones en los stands como fue el caso de Asotic (Asociación de Operadores de Tecnología de Información y Comunicaciones de Colombia). Allí, Henry Reyes convocó a la mayoría de sus socios, donde se decidió el inicio de las compras en conjunto.

Otro encuentro sobresaliente fue el de los 17 nuevos concesionarios de TV paga, que el martes compartieron problemas y acordaron pensar en la posibilidad de una alianza estratégica. Entre ellos, el empresario Alberto Pico decidió entrar a Asotic como gremio que los represente, pero otros se negaron. 

Presencia de otros países
Junto a los colombianos, fue remarcable el movimiento de los independientes venezolanos, que recorrieron todos los stands aunque sea pidiendo rebajas. Como solución para su falta de dólares se instaló la posibilidad del Sucre, una moneda comercial común con la que podrían comprar en Argentina, Brasil y Perú sin usar la divisa norteamericana. Lo mencionaron Agustín Becerra, de Asotel, y Nelson Martínez, de Red Servitel, quien negocia por 180 socios y 120.000 suscriptores.

También se hizo notar el contingente de independientes peruanos, con la presencia de los hermanos Zamora, Ananías Escamilo y Demóstenes Terrones como figuras más destacadas. 

Por su parte, fue grande y muy valioso para la muestra el contingente de operadores de Ecuador, quienes afirmaron que ‘hay 22 cables pequeños’ con intenciones de organizar su propio evento, con la ayuda organizativa de Sergio Restrepo, de ComuTV de Colombia. Se haría a fines de junio y la primera prueba sería con 15 stands. También se quejaron del otorgamiento de la licencia para DTH a Claro. 

Stands y cócteles
Además, se distribuyó un folleto que anunciaba un evento en Guatemala a mediados de año, y se confirmó la realización de Andina Link Centroamérica nuevamente en Costa Rica, la segunda semana de septiembre. 

Respecto a los stands, sobresalieron los espacios de las señales que crecieron en altura. Del lado de tecnología, se notó una muy buena concurrencia. Nuevamente llamó la atención la cantidad de empresas chinas, que incluso superaron la del año pasado, ofreciendo soluciones completas. En general todos los comentarios recabados por Prensario fueron positivos.

En referencia a los cócteles, se distinguió el de Chello Latin America que tuvo lugar en el Hotel Santa Clara, donde Alejandro Kember mencionó todo el potencial de la nueva empresa de Liberty Global, que tiene muchas señales y recursos, y que en Latinoamérica es la sumatoria de las señales de MGM y Pramer. Asistieron los ejecutivos de Telefónica, Peter Kothe, Loreto Gaete y Gonzalo Arrisueño

Jeff Fruman de International Cable volvió a hacer su agasajo para clientes y amigos en la casa Sueño de Cartagena tras varios años de no hacerlo, que mostró una excelente concurrencia. Se realizó además el tradicional cóctel de bienvenida en el Baluarte frente al hotel Santa Teresa, ofrecido por Verimatrix y Media Network Latin America, cada vez más protagonista en estos eventos.

Por Alejo Smirnoff y Juan Campi

Ver Segundo Informe: El DTH puede despegar en Colombia
Ver Primer Informe: Nuevos concesionarios colombianos y mayor concurrencia venezolana

más leídas