Telecomunicaciones

Une, Colombia: inversión en conectividad y crecimiento en todos los servicios

01-03-2013
Une opera servicios fijos y móviles, con llegada al 70% de la población urbana colombiana, y presencia en 19 de los municipios más importantes del país. A noviembre de 2012, contaba con un millón de suscriptores en TV paga, un millón en Internet banda ancha, 1,6 en telefonía fija y 154 mil en telefonía móvil.

El año pasado, el informe de conectividad del tercer trimestre publicado por el Mintic, ubicó al operador en el segundo lugar en participación de mercado en los servicios de accesos a Internet, con el 27,3%, y con el 25,5% en TV por suscripción, mientras que en Internet Móvil  se posicionó en cuarto lugar con el 4,3%. En telefonía fija, Une fue tercero, con el 19.7% del mercado.

El servicio de Internet, fijo y móvil, mostró buenos resultados durante el 2012, estando la parte móvil apalancada por el lanzamiento del servicio 4G – LTE, que impulsó un crecimiento del 29,7%.

Marc Eichmann Perret, presidente de Une, dialogó con Prensario sobre el desempeño de la compañía en 2012, destacando la ampliación de la red de cable submarino que le permitirá ofrecer banda ancha ultra rápida e incrementar la conectividad 4G. ‘La compañía brasileña GlobeNet ampliará la red entre la costa atlántica en Colombia y Miami a través de un cable submarino, que será operado por Une EPM Telecomunicaciones por 19 años’. 

Además, resaltó el lanzamiento del servicio 4G en junio pasado, con el que se convirtió en el primer operador de la región en ofrecer Internet móvil de alta velocidad basada en tecnología LTE. ‘Implicó inversiones por 45.500 millones de pesos (USD 25 millones) en infraestructura en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. Éste estándar supera la tecnología HSPA+ (3.5G), ofrecida actualmente por los operadores móviles en Colombia’, explicó Eichmann Perret.

‘Se han invertido 301.500 millones de pesos (USD 169 millones) en todo el país buscando aumentar la cobertura de los servicios que presta la compañía, repotenciar redes para mejorar la calidad hacia el cliente, aumentar el portafolio de servicios y proveer de más y mejores herramientas a los empleados para el mejor desempeño de sus funciones’, añadió.

El portafolio de la empresa cuenta con opciones para personas, hogares, pymes, entidades gubernamentales y grandes empresas, presentadas en ofertas individuales, paquetes y planes familiares, empresariales, entre otros productos y servicios.

‘Durante el 2013, Une continuará con la expansión de las zonas con cobertura de la red 4G-LTE. Esto permite entregar un servicio de Internet Móvil estable y veloz, velocidades de navegación de hasta 12 Mbps, navegación a través de un Módem USB que se conecta a su computador, la posibilidad de adquirir un MiFi UNE y contar en todo lugar con una red inalámbrica para disfrutar de la experiencia 4G LTE en dispositivos con conexión Wi-fi’, enumeró Marc Eichmann.

Acceda a la nota completa en la edición de Andina Link Cartagena 2013

más leídas