Televisión

México: se demora "apagón analógico" en Tijuana

07-03-2013
La Comisión Federal de Telecomunicaciones otorgó a la empresa Teletec un plazo adicional de seis días para completar la instalación de antenas y decodificadores para TV digital en los hogares señalados en el plan de conversión aprobado en noviembre.

La demora era previsible por cuanto la meta de instalación de por lo menos 180 decodificadores en otras tantas residencias, en menos de tres meses, requirió un despliegue inusual de esfuerzos y recursos. Al día 3 de este mes se reportaron 160.085 instalaciones, por lo cual  quedarían unas 20 mil a terminar hasta ayer miércoles. El nuevo plazo vence el martes 12.

De acuerdo a los datos disponibles, Teletec cotizó 3 mil 550 pesos (unos 275 dólares) por instalación. Esto, para 180 mil hogares, representaría unos 49,5 millones de dólares, que habrían sido aportados por el Foncos, un fondo destinado en principio a mejorar las telecomunicaciones en zonas de baja rentabilidad para las telcos comerciales. 

Queda por resolver la situación de al menos 10% de los hogares de la ciudad (estimados en 20 mil), que quedarían sin acceso a televisión si se procede al "apagón" tal como está planeado. Tampoco está considerado el caso de los hogares suscriptos a TV paga, excluidos de este plan de conversión, cuyo acceso a los canales abiertos no está garantizado por la actual legislación mexicana. Además, estos hogares quedarían 'cautivos' de su proveedor de TV paga (cable, microondas o satelital), a menos que, en caso de querer cortar su suscripción, se adhieran a otro proveedor o compren el equipamiento necesario para recibir TV digital de aire a precios de mercado.

más leídas