Televisión

Colombia: la ANTV fijó tasas a pagar por TV paga

07-03-2013
La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia estableció las tasas que deberán pagarle los operadores de TV en concepto de 'compensación' por la operación de sus licencia.

Para la tasa básica TMS se fijó un valor de 1.850 pesos colombianos (1,02 dólares) por suscriptor y mes; el valor rige para 2013 y será reajustado en 2014. Los sistemas satelitales abonan además un componente variable cuyo valor fue establecido en 674 pesos colombianos (0,37 de dólar) por suscriptor/mes, y para los operadores por cable fue fijado en 649 pesos colombianos (0.35 de dólar).

El sistema anterior  de pago proporcional al abono de suscripción de cada usuario fue reemplazado en 2012 alegando las autoridades que los operadores declaraban tarifas muy bajas, realizando un "subsidio cruzado" con la oferta de acceso a Internet, que tiene tasas de compensación menores. Las compensaciones abonadas por los sistemas de TV paga se habían reducido en los años anteriores, pese al aumento del número de suscriptores.

Para la ANTV, la base de suscriptores a diciembre de 2012 era de 4.310.423. El valor de la tasas se calcula en pesos colombianos  en función de la variación del índice de precios, un modelo matemático que tiene desarrollado la Autoridad y la declaración de los licenciatarios. La mayor parte de lo recaudado se destina a financiar la actividad de la TV pública.

más leídas