Telecomunicaciones

Avanza la reforma en las telecomunicaciones de México

15-03-2013
Con escaso debate está avanzando en el Congreso mexicano el proyecto de reforma en telecomunicaciones presentado por el Ejecutivo en base al reciente Pacto por México acordado con dirigentes políticos de diferente alineación.

El proyecto fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto el lunes; ayer fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y la idea es que el plenario  lo trate y apruebe en la semana próxima, para ser girado  al Senado y pueda entrar en vigor, tal vez con modificaciones, hacia fines de abril.

El texto de la reforma es impreciso en cuanto a medidas específicas, con excepción del reemplazo de la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por un Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuyos componentes serían propuestos por el poder ejecutivo y ratificados por el senado. El Ifetel tendría autoridad para conceder y revocar licencias de telecomunicaciones y poderes mayores que la actual Cofetel.  Los actuales comisionados de Cofetel podrían 'solicitar' continuar como miembros del Ifetel, pero se supone que para ello deberían contar con la anuencia del Ejecutivo y del Senado, lo que podría no suceder en todos los casos.

En líneas generales se busca aumentar la competencia en los mercados de telecomunicaciones --entre ellos la televisión--, autorizar una mayor inversión extranjera en los mismos, y promover el mayor y mejor acceso a Internet a personas y empresas. En presentación a los legisladores, el secretario de comunicaciones y transporte Gerardo Ruiz Esparza afirmó que 'muchas de las empresas medianas y pequeñas no pueden acceder a la conectividad' y citó cifras de la OCDE al respecto del "costo" en términos de PBI que ello tendría para el país, atribuyéndole un 2%. Según Reuters, los inversores extranjeros podrían llegar a controlar 49% en canales de radio y televisión, y hasta el 100% en redes de telecomunicaciones cerradas, lo cual incluiría sistemas de cable.

Ruiz Esparza también adelantó la creación de tribunales especiales en la Judicatura Federal para resolver los temas jurídicos del área de telecomunicaciones de manera eficiente, señalando que  hay 'litigios que han llegado a durar 17 años', de acuerdo a lo transcripto por el diario Excélsior. En este sentido existen ya las modificaciones propuestas a la Ley de Amparo.

El proyecto recoge la iniciativa de Cofetel de licitar 302 frecuencias de TV digital que en teoría permitirían organizar dos cadenas nacionales o varias regionales, pero también se refiere a la formación de una cadena de televisión pública de alcance nacional, lo cual ocuparía al menos la mitad de esa disponibilidad. De todos modos, para que esto suceda deberá antes producirse el "apagón analógico", actualmente previsto para el 31 de diciembre de 2015 pero sujeto a demoras. En Colombia, la licitación de una tercera cadena privada fracasó en 2010 y condujo a la desaparición de la CNTV (reemplazada ahora por la ANTV) porque no estuvo clara la disponibilidad de espectro para dicha cadena; la mayoría de los oferentes se retiró de la compulsa ante esta incertidumbre.

Ver México: gobierno anuncia reformas en telecomunicaciones

más leídas