Televisión

México: se posterga "apagón analógico" en Tijuana

15-03-2013
La Comisión Federal de telecomunicaciones aplazó para el 28 de mayo la fecha tentativa del "apagón analógico" en Tijuana, fijado en principio para el 16 de abril.

Mony de Swaan, titular de Cofetel, afirmó que la decisión fue tomada no por un retraso en la instalación de los decodificadores sino por demoras a aquellos que no dependen de la televisión abierta para que certifiquen tal circunstancia cuando se produzca el cese de las transmisiones analógicas.

Cofetel considera que hay unos 230 mil hogares que no dependen de las señales terrestres para sintonizar televisión, y que fueron 191 mil los hogares donde se instaló antena y decodificador para sintonizar TV digital en receptores analógicos. El margen de tolerancia que se ha fijado el ente es de 10%.

La Comisión espera poder tomar una decisión el 20 de abril. Tijuana es considerada 'una experiencia piloto' porque se carece de los fondos necesarios para entregar decodificadores sin cargo en otras ciudades, habiéndose pensado en ofrecer un subsidio parcial, como se ha hecho en los Estados Unidos, pero tampoco hay presupuesto para esto y la conversión no tendría el ritmo de la experiencia piloto.

Por otro lado, la propia existencia de la Comisión está en duda  desde que el presidente Peña Nieto presentó al Congreso un proyecto de reforma a la Constitución en materia de telecomunicaciones que busca reemplazarla por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ver nota aparte).

Ver: Avanza la reforma en las telecomunicaciones de México

más leídas