Telecomunicaciones

Colombia: fusión Millicom-EPM sumaría 6 millones de usuarios móviles

15-03-2013
En el marco de la posible fusión entre Millicom, mayor accionista de Tigo, y EPM, empresa municipal de Medellín propietaria de Une, Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM, presentó ante el Concejo de Medellín los argumentos a favor de dicha iniciativa.

Entre las cifras principales, el ejecutivo detalló que la integración Une-Millicom tendría cerca de 6 millones de suscriptores móviles, 1,7 millones de líneas fijas, 1,1 millones de conexiones de TV paga y 900.000 accesos a banda ancha. ‘La posición de liderazgo de Une en el negocio fijo estaría reforzada por la posición de mercado de Tigo en el negocio móvil’, remarcó.

Entre los motivos que justifican la posible fusión, Juan Esteban Calle Restrepo sostuvo: ‘El riesgo de afectación de transferencias al Municipio de Medellín nos obliga a buscar alternativas para proteger el patrimonio público de EPM a través del fortalecimiento del negocio de telecomunicaciones. Continuar con el negocio fijo únicamente llevaría al marchitamiento de la empresa en el mediano plazo’.

La alianza estratégica con un actor complementario ‘garantiza la sostenibilidad del negocio en el Grupo EPM, valoriza el patrimonio público invertido y mitiga el riesgo de afectación de transferencias de EPM al Municipio de Medellín’, afirmó. 

El grupo EPM, resaltó Restrepo, es ‘ofrece servicios de telefonía e internet móvil a más de 45 millones de personas en 15 países, y acredita uno de los márgenes Ebitda más altos de la industria de las comunicaciones’.

Entre las fortalezas del proyecto, mencionó que se alcanzaría una mayor cobertura geográfica, ya que ambas compañías llegarían a ‘más de 655 municipios’, complementándose en los mercados geográficos de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Magdalena, Bolívar, Valle, Cesar, Santander, Sucre, Caldas, Risaralda, entre otros.  

Además, se obtendrían mayores ingresos por la adquisición de clientes por empaquetamiento fijo-móvil, venta cruzada de productos móviles y fijos, crecimiento en el segmento corporativo. 

Y finalizó diciendo que se optimizarían recursos e inversiones debido al despliegue de una sola red de 4G LTE. Se optimizarían canales de distribución, y se desplegaría una oferta en zonas que hoy no son cubiertas por Une.

Ver Colombia: Millicom y EPM estudian fusionar servicios de telecomunicaciones

más leídas