Telecomunicaciones

Brasil: Anatel medirá calidad de banda ancha móvil

20-03-2013
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil está desarrollando un sistema para medir la calidad de conexión a Internet que reciben los smartphones y tabletas en ese país.

El procedimiento, calificado de 'inédito' por Bruno Ramos, superintendente de Anatel, tiene en cuenta que Brasil lo utilizaría para controlar el servicio de banda ancha móvil a 250 millones de accesos,  que llegarían a ser mil millones de accesos móviles en 2018. De estos, una gran proporción será M2M, ´de máquina a máquina´, utilizados para mediciones y datos.

De acuerdo a lo publicado por Teletime de Brasil, el programa de medición estaría a cargo de la Entidade Aferidora de Qualidades (AEQ), gerenciada por PriceWaterhouseCoopers, la misma que certifica actualmente los resultados de los estudios de facturación publicitaria realizados ¡a través del Projeto Inter-Meios, diseñado por la revista Meio&Mensagem.

Anatel confía en lograr un sistema que sea adoptado por otros países y lo está presentando en un seminario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que se está realizando en Ciudad de México, para realizar una prueba piloto en una ciudad importante --se piensa en Río de Janeiro-- antes de su implementación a escala nacional.

Básicamente el sistema consta de instalaciones en puntos fijos de cada ciudad, desde donde se enviarían mediciones a una central, pero Ramos señaló que se quiere 'llegar a reproducir le experiencia real de una persona que va de compras a un shopping, por ejemplo'. Inicialmente, el sistema distingue entre conexiones inferiores a 1 Mbps y superiores a este valor, pero Anatel 'quiere refinar' este aspecto.

más leídas