Contenido

Pol-ka, talento high-end para proyectos exigentes

22-03-2013
La productora argentina, Pol-ka, se mantiene pujante como una opción de primera línea para proyectos de producción del mercado internacional: Violetta, producida para Disney Channel, es el nuevo gran hit para niños y adolescentes.

La serie ya está en 35 países de América y Europa, y ahora se está encargando de la segunda temporada. Y junto a su partner Televisa (México) ha firmado un acuerdo con ABC y Lionsgate para producir la serie Mujeres Asesinas (creación in house) para el mercado anglo de los Estados Unidos. Ya están confirmados el piloto y seis capítulos iniciales.

Por otro lado, Pol-ka ha producido para Internet la serie 12-12-1, que se emitió en México antes de fin de año, contratado por la marca de seguros Axa, en una experiencia combinada de new media y branded content. Se trata de 13 capítulos de 4 minutos cada uno, de suspenso. Y para el prime time argentino, tiene dos tiras al aire, Sos mi hombre y Solamente vos, y sale pronto la tercera, Farsantes. También hay en carpeta un unitario, a partir de junio.

‘Pese a las complicaciones que tiene Argentina como país, estamos en un muy buen momento en cantidad de proyectos locales prime time y posicionamiento high-end en el mercado internacional’, resume Fernando Blanco, socio director de Pol-ka. ‘Lo de Violetta confirma nuestra capacidad de generar sucesos mundiales, que estamos a la altura de los requerimientos más exigentes de los estudios de Hollywood y Europa. Y también es bueno para el conjunto de la producción argentina, que sigue marcando diferencia en talento frente a otros países productores. El producto se emite hoy en Francia, Alemania, Italia, aparte de todo América Latina. Se puede decir que es el gran producto infanto-juvenil del momento’.

‘La alianza con Televisa nos tiene muy conformes. Ellos invierten en nuestras producciones y luego generan negocios de formatos importantes, como ahora el de ABC. Estando confirmado el piloto y los primeros capítulos, el proyecto ya es realidad y marca un hito para nosotros, ya que el gran anhelo de toda productora independiente del ‘Tercer Mundo’ es llegar a las networks americanas, y muy pocas lo logran. Si se da bien, nos puede dar un nuevo espaldarazo a nivel internacional’.

Sobre el mercado argentino: ‘Las ficciones van a marcar el paso del prime time en los próximos 3-4 años. Para este año, si Marcelo Tinelli efectivamente va a Canal 9, los dos canales principales (El Trece y Telefe) van a dedicarse a las ficciones. Y tiene su lógica, con lo que ha pasado el año pasado, donde aún con Tinelli lo que mejor funcionó fueron las ficciones. En realities y game shows no hay grandes productos para programar en la semana, sacando los clásicos Gran Hermano o Bailando por un sueño. Los que resultan exitosos hoy (La Voz, Got Talent, etc.) son para una vez por semana, u horarios especiales. Por eso no veo que la tendencia vaya a cambiar a mediano plazo’.

‘Dentro de las ficciones, las teleseries principales evolucionan mucho hacia la comedia. Pueden ser momentos, pero ahora lo que más funciona es eso. Solamente vos es ahora la teleserie top en ratings del país, y es marcadamente una comedia con Adrián Suar (*) y Natalia Oreiro, dos figuras máximas para la TV diaria. Farsantes irá pegado después a las 10,30pm, con dos actores de renombre como Julio Chávez y Facundo Arana. Se trata de un buffet de abogados, no es comedia pero incluye como condimento fuerte el humor’.

‘De aquí al mediano plazo, nuestro objetivo es que Pol-ka y Argentina sigan creciendo como casas productoras para los proyectos grandes del exterior. De USA, de México, de Europa. A nosotros en particular nos encantaría seguir produciendo infanto-juveniles con Disney, que es un nicho muy redituable donde tenemos muy buen expertise. Con Televisa, un anhelo que les proponemos seguido, es hacer una coproducción para emitir en los dos países en paralelo, o que pueda ir a cadenas como Univisión. Todos estos serían nuevos pasos en la evolución que venimos llevando, el mercado internacional hoy representa el 50% de nuestros ingresos’.

‘Argentina es una fuente inagotable de talentos. En otros países también hay buen nivel de creatividad, pero la diferencia es la cantidad y que permanentemente surgen nuevas piezas valiosas. Esto se ve por ejemplo con la industria del cine, donde el año pasado se estrenaron 130 películas. Se ganó un Oscar recientemente… podemos tener coyunturas no favorables por cierto tiempo, pero el plus que reciben las empresas del exterior vale la pena. Pol-ka lleva 20 años haciendo ficción, hoy tenemos 500 personas en nuestro staff. Así seguiremos’.

*Adrián Suar es socio de Pol-ka, gerente de programación de El Trece y una reconocida personalidad local, tanto en televisión como en cine.

más leídas