Telecomunicaciones

Venezuela liberará espectro para telecomunicaciones 4G-LTE

26-03-2013
La Comisión Nacional ce Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela está liberando espacio en la banda 2,5 GHz para licitar servicios móviles de telefonía, datos y banda ancha de alta velocidad en el correr del año.

Pedro Maldonado, director general de Conatel, dijo al diario El Mundo que 'se están inspeccionando las operaciones que hay en la banda de 2,5 GHz para migrarlas a otras bandas' ya que se considera 'no es eficiente' que estén allí. Liberado el espectro, se licitará su uso para telecomunicaciones y acceso a Internet de alta velocidad, pudiendo participar 'cualquier empresa', sean las que ya ofrecen telefonía celular u otras. Maldonado señaló que DirecTV ha presentado una nota manifestando interés en ofrecer acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad, pero que la participación estaría también abierta a Cantv, Movilnet o Movistar, entre otras.

De acuerdo a El Mundo, uno de los objetivos del gobierno sería que los adjudicatarios de este servicio provean Internet gratuita a escuelas rurales y sectores de bajo poder adquisitivo. Con respecto al marco competitivo  que podría plantearse entre los operadores existentes, afirmó que Conatel consideraría el caso de  Digitel, la primera en introducir GSM a Venezuela y con espectro en la banda 1900 MHz 'que no es atractiva para telefonía celular pero sí lo es para 4G LTE', dijo Maldonado.

más leídas