Televisión

Cuba desarrolla TDT bajo la norma china

26-03-2013
El Gobierno de Cuba avanza con el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) bajo la norma china DTMB, transformándose en el único país de América Latina en optar por este sistema.

Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel) de Cuba, señaló durante el primer Foro de Televisión Digital realizado la semana pasada en La Habana, que su país se encuentra en condiciones de ‘iniciar próximamente las pruebas de TDT con una zona de demostración, que aplica un método desarrollado por especialistas chinos’.

‘Cuba impulsa la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital bajo la norma china, al servicio de las necesidades de la sociedad’, señaló el funcionario al tiempo que resaltó que el acuerdo con el Gobierno de China apunta ‘a promover este modelo en América Latina’.

Jorge Luis Perdomo, viceministro de Comunicaciones de Cuba, recordó que este trabajo conjunto de ambos países se inició en 2011, cuando su Ministerio firmó un memorando con la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China para el desarrollo de la televisión digital bajo la norma china en la isla.

En tanto, Ho Hiu, representante de la Comisión, que organizó el Foro realizado en La Habana, dijo a Prensa Latina que ‘queremos trabajar juntos para impulsar esta aplicación en Cuba, y desarrollar una industria y televisión digitales terrestres para beneficiar a los pueblos globales’.

Para favorecer la transición hacia la TV Digital, Cuba trabaja con el apoyo de China en el desarrollo de un proceso de sustitución de importaciones, que le permita fabricar equipos transmisores y decodificadores a bajo costo, a través del diseño de tecnologías propias.

En América Latina la gran mayoría de los países han escogido la norma ISDB-T, creada por Japón y adaptada a la región por Brasil, mientras que Colombia, que optó por la europea DVB-T, México, por el estadounidense ATSC, y ahora Cuba, con la norma china, se volcaron hacia sistemas diferentes.

más leídas