Convenciones

NAB 2013: cierre con grandes proyectos para Latinoamérica

11-04-2013
Ayer, miércoles 10, terminó la edición 2013 de la NAB en el Las Vegas Convention Center, donde Latinoamérica volvió a ser protagonista como uno de los mercados más promisorios para la mayoría de las empresas junto a Asia Pacífico.

En cuanto a la asistencia general, si bien algo menor que años anteriores, se puede hablar de un saldo optimista. El interés internacional es quizás, la razón por la que esta convención no ha decaído. El año pasado, los participantes no estadounidenses provenían en 37% de Europa, 26% de Asia, 26% de Latinoamérica, y 11% de otras regiones.

Este año se incrementó la presencia asiática. En cuanto a nuestra región, el grupo de participación más grande ha sido el de Brasil, con cerca de 3.000 visitantes que tuvieron su foco de atención en el SET y treinta, que empezaba a las 7am, haciendo madrugar a la mayoría de los proveedores. Nadie dejó de ver además su pabellón propio en la mejor zona del South Hall, mucho más adelante que el año pasado. El gobierno brasileño también mostró su apoyo con la presencia de Anatel y otros funcionarios. 

Del resto de los países latinos, se calcula una concurrencia algo superior a los 2.000 visitantes. Pero en definitiva lo mejor para los ejecutivos relacionados con Latinoamérica es que todos los grandes clientes estuvieron presentes y manejando importantes proyectos de avanzada para la región. Cómo dijimos ayer, la oportunidad está en el cambio de infraestructura más allá de los incentivos puntuales, como pueden ser el Mundial de Fútbol 2014 o los Juegos Olímpicos 2016. En la mayoría de los lugares del interior de nuestros mercados, con Brasil incluido, todavía hay mucha estructura análoga y SD. 

Lo importante es el entusiasmo de los más grandes protagonistas como Globo, Azteca, Televisa y SBT, que vienen a buscar el glamour de la industria y no sólo a hacer más eficientes los costos operativos. Pero, todos los clientes del mercado se estuvieron moviendo con avidez. 

Además de los mencionados, Prensario se cruzó en los stands con RCN, Caracol, RTVC, que compró más de 1000 equipos a Sencore, TVN, Artear, Telefe, Canal 9, Ecuavisa, Embratel, TDN (Televisa Deportes Networks), Embratel, TIBA, que tuvo su propio stand de exportación, Red Intercable de Argentina, Montecarlo de Uruguay, y otros clientes de toda la región. A la par de ellos, los proyectos de universidades como la Javeriana de Colombia, que fue premiada por Sony BPL, y los congresos o asambleas legislativas como la de Ecuador para su canal AVL, que encargó una gran integración de transmisión ISDBT con Screen Service y Advicom, también comienzan a ser de vanguardia en la región.

En cuanto al ya mencionado tema del Ultra HD 4K como el gran ganador de la muestra, se puede imaginar que su transición será mucho más corta que lo que la mayoría considera, aún cuando el HD no ha terminado la suya. Para Carmen González de Intelsat, ‘ya podría haber un canal en 4K en 2014’. Para las empresas satelitales esto puede sugerir un problema, pero expresó que las técnicas de compresión ‘también mejorarán’ y que para el 2016 estarán lanzando su satélite Epic con 10 veces más capacidad que uno de sus satélites convencionales.

Paralelamente, se asegura que más allá de que haya perdido la atención de la industria, ‘el 3D no morirá y seguirá cumpliendo un rol’. Si bien había televisores sin lentes en Toshiba y otros fabricantes, se sigue asumiendo que en el hogar la experiencia de los consumidores con el 3D es negativa. Gran cantidad de empresas siguen dedicadas a las soluciones multipantalla u OTT, que está en plena adopción en nuestra región.

Como siempre, el final de cada jornada fue con varias fiestas. Al equipo de Prensario le tocó viajar en limusina para beber cerveza alemana en una fiesta de Cinegy con sus clientes el martes. En la noche del miércoles, tocó la tradicional fiesta de Comtelsat de México, que sólo no se realizó el año pasado. Volvió a ser en el Palms y tuvo una original animación con una Lucha Loca, con carismáticos peleadores de lucha libre. Fue un cierre clamoroso ideal para la NAB que termina hoy con el jueves de horario parcial.

Por Alejo Smirnoff y Domingo Vassellati

Ver Tercer informe: Latinoamérica, cada vez más cerca de la última tecnología
Ver Segundo informe: 3D abre paso al 4K y cine digital
Ver Primer Informe: Entusiasmo y mucha actividad en el comienzo de la NAB 2013

más leídas