Telecomunicaciones

Costa Rica avanza con la apertura del mercado de telefonía móvil

29-06-2011
Telefónica de España, a través de la marca Movistar, y América Móvil, con Claro, ya están en condiciones de comenzar a prestar servicios de telefonía móvil en Costa Rica, al cancelar los cargos por el uso y explotación del espectro radioeléctrico en ese país.

Con el ingreso de las telcos privadas, se produce la apertura del mercado de telefónica móvil del país, hasta ahora en manos del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Es uno de los requisitos que el tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos le impuso al Gobierno de Costa Rica.

Ambas compañías giraron a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de este país un total de 170 millones de dólares (95 millones Telefónica y 75 millones América Móvil), por lo que el Gobierno anunció que ‘comenzó a correr también el periodo de 15 hábiles días para que las empresas inicien el periodo de concesión y la opción para arrancar con la prestación de servicios’.

Sin embargo, desde las empresas advirtieron que pese al anuncio oficial aún falta que el Estado expida algunas aprobaciones, entre las que mencionaron el de la interconexión entre operadores, el de la totalidad de los enlaces de microondas y los permisos para desplegar las redes, además de permisos municipales.

Desarrollo digital
Los 170 millones de dólares que ingresaron por las concesiones a Claro y Movistar, además de resultar en beneficios directos para los consumidores (más y mejores servicios a menores precios), tendrán en un mediano plazo beneficios indirectos, ya que la gestión de la presidenta Laura Chinchilla destinará esos pagos al el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que los utilizará para financiar un plan nacional de banda ancha, un proyecto de acceso universal solidario, y para fortalecer el Gobierno Digital.

Ver América Móvil y Telefónica ya pueden ofrecer telefonía móvil en Costa Rica
Ver Costa Rica: América Móvil y Telefónica ingresan al mercado de telefonía móvil

más leídas