Telecomunicaciones

México: Suprema Corte ampara a MVS sobre banda de 2.5 GHz

18-04-2013
La Suprema Corte de Justicia de México concedió a MVS Comunicaciones un amparo contra la decisión del Estado de dar por terminadas sus concesiones en la banda de 2.5 GHz.

La empresa de la familia Vargas es titular de varias concesiones en esa banda, que fueron requeridas por el gobierno mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón para ser licitadas a empresas de telecomunicaciones. Algunas de esas concesiones ya expiraron, en tanto otras se prolongan en algunos casos hasta 2018.

MVS alega que ha presentado un plan para la utilización plena de este ancho de banda, originalmente destinado a MásTV, su servicio de TV paga por microondas que, en los últimos años, ha migrado la mayor parte de sus abonados al servicio satelital Dish México, donde la empresa es socia de Dish Network de los Estados Unidos.

La iniciativa del gobierno afecta también a  otras empresas que utilizan frecuencias en esta banda para dar TV paga, entre ellas Megacable. La empresa dirigida por Enrique Yamuni definió que no iniciará acciones legales pero espera una justa compensación por las inversiones ya efectuadas y el lucro cesante derivado de la expropiación.

Uno de los puntos en conflicto entre MVS y el Estado es la "contraprestación" o pago por la utilización de las frecuencias. De acuerdo a la SCJN, el precio deberá ser fijado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

más leídas