Convenciones

APTC 2013: ofertas más acordes a las necesidades de los operadores del Perú

29-04-2013
Con una entusiasta cena show alrededor de la piscina del Hotel Río Shilcayo de Tarapoto, culminó la V Cumbre de TV por cable organizada por la APTC, que este año congregó a más de 30 expositores y 350 participantes en la expo y conferencias técnicas, confirmando que cada año crece en tamaño y relevancia dentro de la industria.

Desde la organización se mostraron ‘muy satisfechos’ con el desarrollo de la Cumbre y adelantaron que para el próximo año la sede se debate entre Lima y Cuzco, donde fue la primera vez y aportó un escenario imponente al que muchos expresaron su deseo de volver.

Como conclusión, se puede afirmar que este año se avanzó un paso en el entendimiento de lo que necesitan, buscan y esperan los pequeños y medianos operadores para sus sistemas. En cuanto a tecnología, los proveedores están comprendiendo la importancia del soporte técnico y capacitación sobre sus productos. No sólo a la hora de venderlos, sino una vez adquiridos. En este sentido, se hace fundamental contar con ingenieros locales que puedan prestar toda la asistencia requerida por los operadores, que comienzan a animarse a las nuevas tecnologías que les brinda el mercado.

En diálogo con Prensario, algunos ingenieros de empresas que proveen televisión por cable en el interior del Perú, expresaron que esta edición en Tarapoto confirmó que la cumbre ‘se ha descentralizado’, permitiendo que los operadores de las distintas regiones del país ‘puedan actualizarse y conocer nuevas tecnologías’.

Destacaron que, además de ‘activos y pasivos’ --cables y fibra óptica, con sus accesorios-- que es lo que solían ver en esta feria, este año se sorprendieron al ver en los stands ferretería como RACS. También valoraron la oferta de estabilizadores, fuentes ACDC y soluciones de alta precisión para la protección de los equipos electrónicos, como los estabilizadores ferrorresonantes que les permiten funcionar en cualquier parte del país. 

En lo que respecta a las señales, los grupos internacionales como Fox International Channels, Disney, Chellomedia, Viacom, Discovery, BBC, y los regionales como Global Media y Signal, han aprendido que la forma de acercarse a los operadores independientes del Perú es a través de opciones y ofertas accesibles económicamente, que les permitan a los clientes probar el desempeño de las señales y comenzar a mostrar sus capacidades de pago a los proveedores, para luego sí pensar en avanzar con las últimas novedades disponibles que funcionan en los mercados más grandes de la región.

En este sentido, los clientes comentaron que buscan paquetes económicos para ‘satisfacer las necesidades de los abonados’. Explicaron que esto ayuda a los pequeños sistemas que aún no están formalizados, facilitando esta posibilidad. Remarcaron y valoraron que en la expo encontraron una mayor oferta de alternativas más acordes a sus necesidades.

La V Cumbre de la APTC volvió a mostrar la avidez de los peruanos por conocer y entender las nuevas tecnologías y posibilidades que abre la digitalización. Sin embargo, introducir soluciones o plataformas de vanguardia es algo que lleva su tiempo y que las empresas sólo pueden lograr con una presencia constante en este tipo de convenciones. Soporte técnico, capacitación y presencia local resultan valores agregados claves a la hora de elegir a los proveedores. 

Se espera que el próximo año, ya sea en Lima, Cuzco o cualquiera de las pintorescas provincias del Perú, la feria siga creciendo en asistencia y llame la atención de nuevos expositores que entiendan las necesidades de los independientes y empiecen a buscar su lugar en este mercado que año tras año busca actualizarse y ampliar sus capacidades para atender a un mayor número de hogares.

Por Magdalena Russo, desde Tarapoto, Perú

Ver Primer Informe: APTC: gran asistencia en la primera jornada
Ver: Fuerte reclamo a Gol TV en el inicio de la V Cumbre APTC

más leídas