Telecomunicaciones

Brasil: Telefónica Vivo lanzó 4G en Sao Paulo

03-05-2013
Telefónica Vivo comenzó a operar el servicio de banda ancha móvil 4G en Brasil, en Sao Paulo y las seis ciudades sede de la Copa Confederaciones de Fútbol.

Así, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Salvador ya cuentan con conexión a banda ancha móvil de alta velocidad, servicio que próximamente llegará a Santo André, São Bernardo do Campo y São Caetano do Sul (Estado de Sao Paulo).

Antonio Carlos Valente, presidente de Telefónica Vivo, dijo: ‘Nos estamos anticipando y ofreciendo 4G en la capital paulista ahora, aunque la obligación era hacerlo en diciembre de 2013. Para fin de año, llegaremos a Cuiabá, Curitiba, Manaus, Natal y Porto Alegre, de acuerdo al cronograma de implementación del regulador Anatel. La nueva tecnología brinda una conexión ‘diez veces superior’ en relación al 3G de Vivo.

La empresa lanzó este servicio bajo el nombre Vivo 4G Plus, según explicó Paulo Cesar Teixeira. El servicio incluye el plan MultiVivo, que permite conectar una tableta o una notebook a internet con el mismo plan de datos del Smartphone. 

La empresa emplea la tecnología de Ericsson para la provisión e implementación de la red 4G/LTE en las regiones norte y centro oeste de Brasil, además de los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Bahía. Para complementar la cobertura de las ciudades sede de la Copa Confederaciones, la empresa está trabajando con Huawei en Fortaleza, Recife y Río de Janeiro.

Para iniciar la operación, utilizó torres de 3G ya existentes para instalar 1.234 antenas 4G, que van a operar en la banda de frecuencia de 2,5 GHz. Además instaló un “sitio sostenible” en Brasilia, utilizando un poste de iluminación pública para la instalación de la antena. 

La tecnología LTE se destina sólo al tráfico de datos. Para el tráfico de voz, los terminales son automáticamente conmutados a la red 3G. Telefónica ya posee una operación de LTE en Alemania. La empresa adquirió las frecuencias en mayo de 2010 y en septiembre ya estaba realizando pilotos en las áreas rurales de Múnich y Halle. En enero de 2012, firmó un acuerdo con Deutsche Telekom y, en mayo, lanzó la oferta para empresas.

Telefónica Vivo adquirió uno de los bloques más importantes de la subasta 4G, en la frecuencia de 20 + 20Mhz. 

Ver: Alemania: Telefónica ofrecería Internet a 100 Mbps sobre red de Deutsche Telekom

más leídas