Televisión

Ecuador inició transmisiones de TDT en el canal estatal

06-05-2013
El gobierno de Ecuador lanzó el 2 de mayo la primera emisión de TV Digital Terrestre en el país a través del canal estatal TC Televisión, que empleó el estándar japonés-brasileño ISDB-T/SBTVD para transmitir un partido de fútbol local.

Las transmisiones de la TV digital pública ecuatoriana se pueden sintonizar en alta definición en todo el país en la frecuencia 10.1, mientras que la programación análoga tradicional continúa disponible en la 10.

Fernando Bellido, gerente técnico de TC Televisión, explicó que el cambio de tecnología ‘posibilitará el acceso a imágenes sin ruidos ni lluvias y con una definición hasta seis veces mayor que la actual’. Además, permitirá llegar a receptores portátiles de televisión.

Por su parte, Fabián Jaramillo, superintendente de telecomunicaciones, adelantó que a partir de dicha implementación se hará posible la interactividad, donde los usuarios ‘dejaremos de ser pasivos para ser actores directos de la comunicación, con el proveedor del servicio, con el canal de televisión’.

El gobierno planea implementar la TV digital en todo el país de manera paulatina para completar el apagón analógico en 2018, según difundió la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) de Ecuador. Hasta entonces, los canales de TV deberán adecuar la tecnología para adoptar la TV digital, según informó el portal Expreso.ec.

El apagón se completará en tres etapas: primero las poblaciones de más de 500.000 habitantes (Quito, Guayaquil y Cuenca); siguiendo por las de 200.000 a 500.000, y finalmente los sectores de menor población. 

El 26 de marzo de 2010, la Supertel presentó al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el informe para la implementación de la TDT en Ecuador. Allí se adoptó la norma japonesa con actualizaciones brasileñas, también adoptada por otros países de la región como Argentina, Perú, Chile y Venezuela. En el caso de TC Televisión implicó una inversión de 6 millones de dólares, añade el mismo medio.

más leídas