Tecnología

Televes trae a LatAm soluciones integrales para la TV

14-05-2013
Televes, empresa española creada hace 58 años, trabaja para posicionarse en América Latina como un partner tecnológico para todo tipo de operación de transmisión de televisión.

Juan Molezún, director de la división internacional de Televés, destacó a Prensario que ‘como fabricantes, somos únicos en la industria porque cubrimos todos los aspectos tanto de transmisión como de distribución y recepción de señales’, con oficinas y fábricas en España (Santiago de Compostela), en Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia, Rusia, Dubai, China y Estados Unidos’.

Este posicionamiento en la industria mundial fue el resultado del crecimiento de la compañía, que comenzó ‘fabricando antenas para recepcionar TV, y luego fue evolucionando para fabricar todos los equipos necesarios para la distribución de señales a través de satélite, terrestre, cable e IP’.

Así, ‘en todos estos años, hemos desarrollado más de 100 patentes mundiales de nuestros productos, que no sólo incluyen la línea de televisión, si no también de equipos de instrumentación, marcadores de espectro, y una línea de broadcast de transmisión, lo que incluye desde gap fillers digitales en baja potencia’.

Un diferencial de Televés, resalta Molezún, es que ‘prácticamente el 95% de lo que nosotros ofrecemos lo fabricamos en nuestras plantas, sobre todo en España, Portugal y China, con un estricto control de calidad. Y en el caso del otro 5%, se trata esencialmente de componentes que no son susceptibles de ser robotizados en nuestras líneas de producción, por lo que no los fabricamos nosotros, pero los hacemos bajo el régimen ODM: hacemos el desarrollo de la ingeniería del producto y luego encargamos su fabricación’.

La llegada a la región
Tiempo atrás, la compañía comenzó a mirar a América Latina como un mercado a desarrollar, para lo cual Molezún y su equipo comercial están recorriendo desde hace varios meses la región para ‘encontrar posibilidades de introducir nuestros productos y buscando un posicionamiento que nos permita abrir una oficina en alguno de los países de América Latina, para lo que estamos mirando a Colombia, Chile, Argentina, o Brasil’.

Desde el punto de vista comercial, el ejecutivo explicó que comenzaron ‘primero a posicionarse en España y Europa, después pasamos a Oriente Medio y Asia, y llegamos al mercado de Estados Unidos, donde desde 1999 somos los sumistradores únicos para Dish Network, al que le hacemos todos los sistemas de distribución de señales de satélite en modulación QAM’.

Esta experiencia le permitió a la compañía comenzar a extender sus operaciones en América Latina, ‘con la venida de la TV por satélite en los países de la región, que hasta ese momento sólo disponían del cable’. Este ingreso se dio fundamentalmente con Telefónica, ‘a la que le comenzamos a suministrar equipamiento para que montara su DTH, y que nos permitió luego convertirnos en proveedores de otras Telcos de Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile’.

Importante para Televés en su estrategia en la región es la llegada de TV Digital Terrestre (TDT), que en los últimos años se está desarrollando en todos los países, y que ‘ya es una realidad’, bajo ‘la modulación ISDB-T en la mayoría de los países, excepto Colombia, que eligió DVB-2, y nosotros tenemos equipos para ambos tipos de modulaciones, por lo que es una región donde podremos tener un crecimiento importante’.

Un mercado con gran potencial a desarrollar
Respecto al mercado de América Latina, Molezún destacó que ‘tiene muchísimo futuro y hay muchísimo por hacer. Creo que en los próximos 10 años el mundo es esta región, con crecimientos extraordinarios y es un sitio para hacer negocios, porque es un mercado que todavía no existe, no está desarrollado, como en otras partes del mundo’.

Por todo esto, la idea de Televés es ‘invertir en Latinoamerica y cooperar con los operadores y los entes, todo apoyado por los gobiernos que están apoyando la entrada de la TDT’. Para desarrollarse, están buscando ‘posibles distribuidores que demuestren no ser sólo vendedores de nuestros productos, sino que realmente los conozcan y tengan una capacidad técnica para que se conviertan en socios de los clientes’.

Como parte de esta estrategia, Televés ha decidido desde este año comenzar a participar en las ferias de la industria como expositores, y la primera a la que asistieron fue Andina Link Centroamérica, con la instalación de un gran stand, donde ‘nos ha ido muy bien con los operadores, que comenzaron a conocer nuestros productos’.

más leídas