Convenciones

LA Screenings 2013 empieza a tomar color

15-05-2013
Hoy, miércoles 15, es el segundo día de la parte independiente de LA Screenings en el Century Plaza, y se espera que llegue un segundo grupo de compradores de Latinoamérica, aunque ayer martes 14 se percibió una mayor cantidad de buyers en comparación con el primer día de la edición 2012.

Según pudo estimar Prensario, un 30-40% aproximadamente de ellos ya están en Los Ángeles y han tenido reuniones en las suites independientes, que estuvieron plenamente activas desde ayer bien temprano, y en el lobby del hotel. Se vieron broadcasters del US Hispano, México, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, algunos productores y distribuidores regionales de Argentina y Colombia, entre otros.

Ejecutivos que solían llegar el miércoles decidieron este año viajar antes. Se supo que Fox emitió invitaciones a compradores de Uruguay y Bolivia, entre otros países, para participar el domingo en Los Ángeles de la transmisión de su UpFront realizado en Nueva York. 

Justamente, el primer día de LA Screenings coincidió con los UpFronts de Univision y Telemundo. El primero presentó más de 30 nuevos shows (destacando la telenovela La Tempestad, de Televisa), a la vez que anunció una inversión estratégica en El Rey Network, el nuevo canal en inglés de TV de paga enfocado a las audiencias jóvenes, que lanzará en Comcast en diciembre de 2013. Telemundo estrenará en junio Dama y Obrero (adaptación del libreto de TVN Chile), Marido en Alquiler (coproducción con Globo) y Camelia, la tejana, entre otras novedades.

Del lado independiente hay un importante crecimiento de series juveniles con lanzamientos de Viacom (How to rock), Telefe (Aliados) y Comarex (El Albergue), entre otros. Sobre este género, Moira Handal, gerente regional de Red Uno (Bolivia), explica: ‘Estamos contraprogramando las grandes películas de nuestro principal competidor con contenido juvenil que nos está funcionando muy bien. Seguiremos apostando por este género’. Y también de contenido sobre fútbol con Caracol TV (La Selección), Venevision (Inside Football) y Zodiak Latino (The next street soccer Star).

Los proveedores de formatos de entretenimiento aseguran que Latinoamérica está ‘muy activa’ en la búsqueda, por ello asisten por primera vez a LA Screenings compañías como Armoza Formats, y otras como Banijay que están por segundo año consecutivo, esta vez con suite. Hay nuevos formatos de Televisa (¿Puedes con 100?, de La Competencia España fue licenciado a la RAI Italia y vendido en 19 países tras MIPTV), TVN (Apuesto por ti), Spiral/Red Arrow (The Taste), entre otros.

Además, se han incrementado las coproducciones: Caracol con Telemundo (El señor de los Cielos); Telemundo con Globo (Marido en alquiler). Y una tendencia que se acentúa año a año es la adaptación de formatos exitosos en USA (y en todo el mundo) para Latinoamérica. 

Tal es el caso de Gossip Girl Acapulco, producida por El Mall de Pedro Torres para Warner Channel y Televisa, que se estrena antes de fin de año. O la versión latina de Nip/Tuck que coproducirán Caracol TV, Teleamazonas (Ecuador) y Warner Channel, y que será distribuida por Warner Bros. International Distribution desde enero de 2014.

Se les suma Sony: a través de Teleset, se adaptará en Colombia la versión latina de Breaking Bad bajo el nombre de Metástasis. ‘La perspectiva sobre el tráfico de drogas es una temática muy interesante para el público latino’, resume Angélica Guerra, VP y directora ejecutiva de Producción para Latinoamérica de Sony. Su llegada al estudio en enero 2013 garantiza que habrá más acuerdos de este tipo que fortalecen el catálogo de contenido en español que Alex Marin, VP de distribución de Sony, busca expandir en la región.

¿Y de Latinoamérica a USA? En un alianza de Luis Balaguer y Sofía Vergara de Latin WE con Ben Silverman de Electus, se confirmó el estreno en otoño de 2013 de Killer Woman (la adaptación americana de la serie argentina Mujeres Asesinas de Pol-ka), cuyo piloto costó USD 6 millones. Balaguer, Vergara y Silverman son productores ejecutivos del proyecto.

El puntapié del mercado hoy es la fiesta inaugural organizada nuevamente por Venevision Internacional desde las 6pm el terrace del hotel, donde se esperan cerca de 100 invitados.

Nicolas Smirnoff y Fabricio Ferrara

Ver Arancan los LA Screenings 2013 (Mayo 14)

más leídas