Televisión

Colombia: ANTV sanciona nuevo reglamento de TV Comunitaria

20-05-2013
La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) emitió la resolución 0433 que establece un nuevo reglamento para la TV Comunitaria en Colombia, y que modificará sustancialmente el escenario del sector para los próximos años.

Entendidos como 'sistemas de TV por suscripción sin ánimo de lucro operados por comunidades organizadas (organizaciones no gubernamentales) conformadas por habitantes de una misma región geográfica' (municipios), la nueva reglamentación mantiene los límites de cantidad de señales codificadas (de TV paga) que se pueden emitir, y baja el límite máximos de asociados (suscriptores) permitidos de 15.000 a 6.000.

Se trata de dos de los temas más importantes que desde el sector vienen solicitando en los últimos años sean replanteados por el Estado nacional y a la ANTV (antes la CNTV), argumentando que para poder desarrollar tecnológicamente sus sistemas (digitalizar, incluir servicios de valor agregado como Internet) y fortalecer la producción de sus canales comunitarios, deben incrementar sus ingresos, mediante una mejora en la oferta de canales y un aumento en la cantidad de suscriptores.

Finalmente, la Autoridad ajustó la nueva reglamentación a la premisa de que 6.000 abonados máximo (como se estableció en el Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con Estados Unidos en 2007) es suficiente para sostener la actividad de sistemas que no tienen ánimo de lucro. Hasta el momento, dicho límite estaba fijado en 15.000, por lo que la reglamentación otorga un plazo de un año a los sistemas para que ajusten su base al nuevo tope.

Frente a esta situación, muchos comunitarios analizan la posibilidad de transformar su asociación como entidad sin fines de lucro a una Sociedad Anónima y gestionar ante la ANTV una licencia de operador de TV paga, lo que les permitirá eliminar un límite legal a su base de clientes, tener más capacidad para emitir canales de TV paga y dejar de estar confinados a un área geográfica determinada, mejorando las condiciones de competencia con los operadores privados.

La nueva reglamentación
La resolución 0433 de la ANTV establece que las licencias de TV comunitaria tendrán una vigencia de 10 años, renovables no automáticamente por lapsos iguales, cuya aprobación (tanto para la adjudicación como para la renovación) estará a cargo del nuevo Comité Evaluador de Televisión Comunitaria (CETC), integrado por el Coordinador de Asuntos Concesionales de la ANTV (quien lo dirigirá) y tres delegados nombrados por la Autoridad.

Debido al TLC vigente con Estados Unidos, la TV comunitaria sólo podrán ser prestados por comunidades organizadas legalmente (como fundaciones, cooperativas, asociaciones y corporaciones), que deberán estar inscriptos como personas jurídicas ante los distintos organismos del Estado.

Se mantiene la obligación de disponer de un canal comunitario de producción propia, cuya programación esté 100% orientada a la educación, recreación y la cultura de la comunidad local, y se deberá garantizar la emisión de los canales abiertos de TV abierta nacional, regional y local que se sintonicen en el área de cobertura, además del Canal del Congreso y el Canal Universitario Zoom.

Para todos los canales que se emiten y que no son de producción propia, el sistema deberá tener como respaldo las autorizaciones escritas de los titulares de los derechos de emisión de dichas señales, sean nacionales o internacionales, estableciendo 7 canales codificados (de TV paga) como el máximo a incluir en sus grillas, entre los que no se incluyen las señales temáticas de origen nacional con contenidos que se produzcan, generen y emitan en Colombia.

Descargar la resolución 0433 de ANTV en formato pdf

más leídas