Convenciones

LA Screenings: de Warner a Sony, un poco de cotidianeidad no vendría mal

21-05-2013
A medida que avanzan los LA Screenings majors para América Latina, las presentaciones reafirman y no rebaten, los tips que se han estado viendo desde los primeros estudios: predominio de lo sobrenatural y ciencia ficción en los dramas, familias disfuncionales en las comedias.

También, mucho policial con twist. Ayer Warner catapultó la tendencia, con un tono ‘freak’ de series, según mayoría de buyers consultados por Prensario. El día terminó con una fiesta de Sony para el mundo, que hoy brinda su screening para Latinoamérica.

Por el 100% de las respuestas, la serie favorita para los compradores latinos que asistieron a Warner fue Hostages, thriller sobre una situación de rehenes que involucra directo al presidente de los USA; otra serie elogiada fue Believe, sobre una niña con poderes sobrenaturales. Almost Human, The tomorrow people han sido exponentes de sombría ciencia ficción, y polémica generó Mom, sobre una mujer drogadicta y su problematizada familia, que en realidad es una comedia. También Surviving Jack.

Sobre el estilo del conjunto de los screenings, señala Dago García, VP de producción en Caracol, Colombia: ‘Las sucesivas exhibiciones son demasiado similares entre sí. Futuro apocalíptico, lo inexplicable, parejas no convencionales… me gustaría ver más cotidianeidad, historias donde la gente común-común se pueda ver reflejada’. Patricia Daujotas, programación de Fox International Channels: ‘Está bien la ciencia ficción, pero es importante que aparte haya conexión emocional entre los personajes como eje. En varias series de esta semana, sólo hay efectos’.

¿Coyunturas de América Latina? Carlos Coello, presidente de TC Ecuador: ‘Para mitad de año se viene una nueva ley de medios en nuestro país, que va a exigir cuotas de programación local. Nosotros ya la cubrimos, pero igual en estos LA Screenings estamos buscando mucho formatos de entretenimiento, de concursos y baile? En Venezuela, ayer el reciente presidente Nicolás Maduro citó a los canales de TV abierta. Se vienen limitaciones a la exhibición de violencia por TV, y que haya cambios en la programación de telenovelas extranjeras, por exigir cuotas de programación local.

Saliendo del día a día de los screenings… hacia dónde va el negocio de contenidos? Vale escuchar a Pedro Leda, de la distribuidora Ledafilms: ‘La monetización del negocio, en mi opinión, sobre todo parece ir al Transactional Video On Demand (TVOD) es decir al pago por producto en cada operación --iTunes, etc. La gente tiende a armar su propia programación, de a un programa por vez. Por eso de a poco el público joven en USA no se está adhiriendo tanto al cable y al satélite, y el TVOD parece ganarle al SVOD, que es por pago de un fee mensual’.

El ejecutivo menciona el caso de Aero, del ex major Barry Diller, estos últimos meses en USA. La firma está vendiendo antenas a los hogares de Nueva York por sólo USD 5 mensuales, para que puedan ver en concreto sólo los canales de aire. Como no les paga a las networks, está en crack con ellas, pero ha sido un gran éxito y promete expandirse al país. Los hogares así se aseguran los canales abiertos por USD 5 y pueden tener Netflix por USD 8 mensuales, frente al cable que sale USD 190 al mes. ‘Por suerte, los canales de TV paga están invirtiendo fuerte en calidad de contenidos, para seguir siendo escogidos’. 

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

Ver Informe Mayo 20Mayo 19 | Mayo 18 | Mayo 17 | Mayo 16 | Mayo 15 | Mayo 14 

más leídas