Televisión

David Martínez sale a competir en la TV paga de México

22-05-2013
David Martínez Guzmán, socio en Cablevisión de Argentina, ha tomado el control total del MSO de cable Cablecom en México y competirá con Megacable y Televisa, de acuerdo a CNNExpansión.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, David Martínez es ingeniero y MBA, trabajó en Citibank e inició lo que hoy es Fintech Advisory, especializándose en la reestructuración de deuda de empresas. En Cablevisión de Argentina, controlada por Grupo Clarín, Fintech tiene el 40% del paquete accionario.

Si bien Martínez mantuvo siempre una baja exposición mediática, ha defendido la posición de Argentina en el conflicto con los denominados “fondos buitre” que se ventila en los estrados judiciales estadounidenses, lo cual le ha valido notoriedad.

Cablecom, donde Martinez comenzó a invertir en 2011 y es ahora dueño absoluto de acuerdo a CNNExpansión, es el tercer cableoperador en importancia en México, detrás de Megacable y Cablemás, con operaciones en 16 estados y un estimado de 950 mil suscriptores, ofreciendo además banda ancha y telefonía.

La noticia llega en un momento en que el mercado de TV paga en México está agitado por el anuncio de la Reforma en Telecomunicaciones y la noticia de que ha sido puesta en venta Telecable de México, el MSO de cable de Grupo Hevi, que opera en la zona de Guadalajara, donde también tiene su sede Megacable. Telecable tiene un estimado de 390.000 suscriptores de TV; la familia Vielma, sus propietarios, ha encargado la gestión de venta a la empresa de servicios financieros Barclays, estimando Reuters que el precio podría alcanzar el orden de los 500 millones de dólares.

Televisa y Megacable han manifestado su interés en comprar Telecable, pero la operación debería ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia. Por otro lado, si Martínez obtuviera el control de Telecable, lograría la masa crítica necesaria para poder competir eficazmente con Sky, Dish, Televisa y Megacable en un mercado que se está concentrando en forma inexorable.

más leídas