Televisión

30 Cabeceras independientes mexicanas se digitalizan en conjunto

31-05-2013
Salomón Padilla, del estudio SAC Consultores, representa a la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), una entidad que nuclea a cableoperadores que puede cambiar un poco el curso de consolidación que está afrontando el mercado mexicano.

En otros países, los operadores independientes se han agrupado formando alianzas comerciales y han accedido a las tecnologías con las que es posible desarrollar los negocios de los nuevos tiempos a costos que resultaban impensados años atrás. Era llamativo que eso no ocurriera en México, pero ahora será una realidad a través de una alianza comercial más profunda dentro de la mencionada asociación.

Se trata de un importante paso para no dejar el mercado en manos de los grandes jugadores, pues los independientes siempre le agregan dinámica al crecimiento de la industria y además atienden regiones que no son atractivas para los grandes. Para encarar este desafío, la alianza se vale de una solución completa de Gospell, si bien no descarta tomar en cuenta a otros proveedores. Como punto clave, esta iniciativa considera parte del financiamiento sin recurrir a la banca comercial. Esta alianza todavía no ha fijado un nombre propio, ya que lo dejarán ‘para más adelante’, como explica el propio Salomón Padilla al final de sus comentarios. 

Salomón Padilla, vicepresidente de la ARTM, afirmó a Prensario: ‘La necesidad de convertir a digital es obvia; el problema es el financiamiento para reconvertir las redes en bidireccionales, adquirir las cabeceras digitales, receptores y Set-Top-Boxes (STB). Buscamos apoyo financiero con la banca comercial, la banca de desarrollo y programas gubernamentales y nos dimos cuenta de que, debido al amplio desconocimiento del tema tecnológico y, sobre todo, a la existencia de operadores independientes rurales y suburbanos, no podíamos acceder al crédito necesario para hacer el cambio, por lo que decidimos organizarnos para hacer una opción de autofinanciamiento entre nuestros asociados’.

Y completó: ‘En este proyecto están participando 25 de nuestros 42 asociados, modernizando aproximadamente 75 poblaciones de las 125 que atendemos dentro de la asociación’.

Primera fase: 30 cabeceras
‘El proyecto consiste en modernizar en una primera fase 30 cabeceras (algunos operadores usan más de una) en menos de dos años. Se organizó mediante el sistema tradicional de tandas, con un aporte mensual que cubre el precio total de la cabecera y una cantidad inicial de STB para comenzar la transición con sus clientes’. 

‘Se entrega por lo menos una cabecera digital por mes (algunos dos porque adquirieron dos espacios) mediante una rifa. Gospell es uno de los tres proveedores entre los cuáles los asociados pueden decidir adquirir sus cabeceras, sin embargo ha sido muy efectivo ya que en este momento entregaremos la sexta, todos los asociados se han decidido por Gospell ya que es el único que ha ido personalmente a cada una de las poblaciones’, remarcó Salomón Padilla.

Compra de contenidos en conjunto
En lo que respecta a la programación, tema siempre relevante, Padilla destacó: ‘Hemos comenzado pláticas con algunos proveedores de contenidos para adquirir en conjunto programación. Sin embargo, la situación en México no nos permite hacerlo, ya que los precios y/o condiciones no son los de un mercado abierto. Recordemos que en televisión restringida terrestre, Televisa tiene poder de mercado y ninguno de estos proveedores quiere perder a su mejor cliente. Ahí tenemos el caso de Disney cuando quiso imponer condiciones a Cablevisión y terminó siendo retirado de las plataformas propias y asociadas de esta empresa’.

Objetivos para este año
Finalmente, Salomón Padilla adelantó los objetivos para este año. ‘El primer objetivo es modernizar, profesionalizar y hacer más rentables a las empresas. En segundo lugar, consolidar compras, y el tercero es consolidad operaciones sin perder el enfoque local. Sin embargo, el primero es el más difícil ya que hay que financiar y cambiar paradigma actual de empresa de CATV a empresa de Servicios Telecom y asociados. Una vez logrado el primero, podemos pensar en nombres de alianzas y demás’.

Acceda a la edición completa de la nota en la edición impresa de Prensario - Especial Canitec 2013

más leídas