Televisión

Uruguay inicia "encendido digital" en 2015 y "apagón analógico" en 2020

03-06-2013
El Gobierno de Uruguay anunció, a través de Edgardo Ortuño, ministro interino de Industria, Energía y Minería, que fijó para el 21 de noviembre de 2015 la fecha para el encendido digital como inicio del proceso de transición hacia la TV Digital Terrestre.

 Durante el VI Foro Internacional del ISDB-T, realizado en Montevideo la semana pasada, el funcionario adelantó que el llamado "apagón analógico", el último paso del proceso, se producirá en 2020.

‘Elegimos el 21 de noviembre de 2015, Día Mundial de la Televisión, para el encendido digital. Tenemos que trabajar con los distintos actores para avanzar en la incorporación tecnológica que significará el apagón analógico, porque es un paso más en el proceso de despliegue de Uruguay hacia la incorporación de la nueva televisión digital’, dijo Ortuño en la apertura del Foro.

También destacó que el hecho de que toda Sudamérica tenga la misma norma (excepto Colombia), permitirá cooperación e intercambio, así como superar lo que ocurría en tiempos de PAL-N y NTSC, cuando al cruzar la frontera ya no se podía ver televisión. ‘Nos permitirá a todos tener una televisión de más calidad, en forma gratuita, totalmente accesible y abierta, con alta definición, con posibilidades de interactividad disponibles en todo el país y el desarrollo de más producción nacional de contenidos audiovisuales’.

En este marco, el funcionario recordó que hasta el 8 de julio, los operadores comerciales que quieran obtener una licencia para ingresar a la TDT tienen tiempo para presentar las propuestas. ‘Se están retirando los pliegos por parte de los interesados del sector comercial de televisión. También hicimos un llamado para el sector comunitario y en los próximos días, para los canales públicos de televisión digital. En conjunto, todas estas propuestas permitirán que los uruguayos dupliquemos la oferta de canales de televisión disponibles en nuestros receptores, con diversidad y riqueza de contenidos nacionales’, concluyó.

El VI Foro Internacional del ISDB-T, que se realizó del 27 al 29 de mayo en Montevideo, junto con la II Conferencia Intergubernamental de la Televisión Digital Terrestre, reunió a autoridades gubernamentales y expertos técnicos internacionales en el área de las telecomunicaciones de los países que adoptaron o analizan adoptar dicha norma.

El acto de apertura del Foro fue presidido por el ministro de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, junto del director general para Asuntos Internacionales de Japón, Soichiro Seki, el secretario ejecutivo del Ministerio de las Comunicaciones de Brasil, Cezar Álvarez, y la secretaria general del Foro ISDB-T, Catalina Achermann.

El encuentro, que en 2014 se realizará en Caracas, Venezuela, luego de haber tenido como sedes anteriormente a Perú (2009), Argentina (2010), Brasil (2010), Chile (2011) y Ecuador (2012), tiene por objetivo exponer y discutir aspectos relevantes en la planificación, implementación y monitoreo del proceso de desarrollo de la televisión digital. En tal sentido, se trabajará principalmente en la armonización de los aspectos técnicos de la norma para la región.

más leídas