Convenciones

Forum Brasil de TV 2013 comenzó ayer en São Paulo

05-06-2013
El Forum Brasil de Televisión inició ayer martes 4 de junio su 14va edición en São Paulo, con una muy buena presencia de visitantes locales y extranjeros, que movidos por la Ley del SEAC, ven con muchas expectativas el mercado Audiovisual Brasileño.

Con más de 500 inscriptos, la primera jornada contó con la participación del presidente y director de la Ancine, Manoel Rangel, quien hizo un resumen del primer año de la aplicación de la Ley 12.485.

Si bien Rangel remarcó lo bien que va la implementación y la gran aceptación y acatamiento por parte de los empaquetadores y programadores nacionales y extranjeros, destacó que aun queda mucho camino por recorrer.

‘En este período, podemos decir que el primer ciclo de implementación de la ley fue cumplido, los principales objetivos fueron alcanzados, y pudimos hacer una transición suave hacia un nuevo modelo. Casi la totalidad de las empresas han hecho un esfuerzo para trasformarse y adaptarse a la ley. El saldo general de este período es muy positivo. La obligación de programar contenido brasilero ha sido cumplimentada de forma casi completa, con la incorporación de mucho contenido brasilero’, señaló.

Entre los puntos relevantes de esta etapa, Rangel destacó la baja judicialización y el amplio dialogo que se generó a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

En el segundo panel de la primera jornada, Carla Alfonso, de Zodiak; Jacqueline Cantore, de Global Civic Media; Hugo Janeba, de Mixer; y Paulo Boccato, de Glaz, hablaron sobre el nuevo escenario para la producción que se abrió a partir de la Ley y cómo su implementación impacta en el desarrollo de proyectos de cada uno de ellos.

Janeba, de Mixer, como una de las principales productoras independientes, destacó el trabajo que realizan en las productoras en conjunto con las señales internacionales con las que trabajan y las nuevas oportunidades de internacionalización del producto brasilero que se abren.

Boccato señaló que, si bien está trabajando con dos señales distintas con productos diferenciados, su mayor desafío es llegar a la segunda temporada. Según comentó, ‘es sencillo llevar una idea, convencer a los programadores que uno es capaz de realizarlo, e inclusive hasta realizar un producto de calidad, pero el desafío es conseguir que ese producto sea lo suficientemente interesante para la señal, para que pueda ser distribuido a otros mercados y que valga la pena para los programadores realizar una segunda temporada’.

‘Cuando buscamos producir algo, lo hacemos pensando en la audiencia, crear algo atractivo que la audiencia quiera ver y que a nosotros nos genere las ganas de verlo. Queremos que la gente identifique a nuestra empresa con algo divertido. Cuando uno produce tiene que pensar en el desarrollo de proyectos que tienen que tratar de llegar a la mayor audiencia posible dentro de ese target, para que se justifique la inversión. Tenemos toda un área para pensar el desarrollo de cada proyecto’.

Para Glaz, el tema de la cuota es un tema importante, pero lo fundamental es abrirse a todo el mundo hacer un producto que se pueda exportar a otros mercados.

En concordancia con lo destacado por Boccato, Jacqueline Cantore destacó que: ‘la ley esta bien pero lo que necesita ahora la producción nacional es especializar a sus profesionales para crear contenido que pueda ser internacionalizado’.

Domingo Vassellati

más leídas