Convenciones

Expo Cine Video Televisión: concretando proyectos

06-06-2013
En el segundo día de la exposición comercial Cine, Video Televisión organizada por Telemundo/Canal 100 en Ciudad de México, se intensificaron las conferencias y talleres técnicos corroborando el entusiasmo, con presencia completa de la tecnología disponible en México.

Pese al buen movimiento inicial, persiste la sensación de que en México son muchos más los proyectos que se están preparando que los que se llegan a concretar, pues se observa mucha precaución. Esto en un contexto de reciente cambio de Gobierno Nacional y cambios legislativos que se viven en el país. Hay previstos desarrollos que se podrían concretar antes de fin de año, pero todavía no se termina de arrancar.

Ariel Sardiñas, de Grass Valley, opinó que más allá de su crecimiento moderado, será México el país al que hay que apuntar (además de Brasil), ya que tiene que completar su reconversión a digital y avanzar hacia el apagón analógico, proceso --ya iniciado en Tijuana-- que demandará grandes inversiones de parte del Gobierno, que tiene que decidirse a concretarlas. Esto, sumado al freno que se autoimpusieron Argentina y Venezuela, marca que México decididamente tendría que liderar la implementación de la TDT en la región de habla hispana.

Una empresa que no deja de innovar en toda la región es Comtelsat, de Manuel Arroyo. Ahora tiene tres grandes nuevos proyectos, de los que ya adelantamos algo en la cobertura diaria de Canitec la semana pasada. Según confirmó Israel Gómez, en primer lugar está la construcción de los terceros estudios para Fox International Channels (FIC), que se usan mayormente para Fox Sports pero que el programador puede utilizar para lo que quiera. Gómez fue destacado por el presidente de FIC, Carlos Martínez, en su conferencia de prensa en el Centro Banamex. 

En segundo lugar, prosiguió Gómez, está el hecho de convertirse en programadores ellos mismos; tras la compra del periódico El Financiero, surgió la oportunidad de tomar la licencia de Bloomberg, que por ahora será sólo desde México a Panamá. Este acuerdo se refleja en el lanzamiento de la señal El Financiero Bloomberg, que saldrá en HD y en español, a diferencia del canal que se emite en inglés con subtitulado. La señal no tendrá otro feed para el Cono Norte y según como vaya se tomará toda la región. 

Y en tercer lugar, está el objetivo de terminar de llevar el modelo de Comtelsat a Brasil, donde tiene unidades de negocios de broadcasting y telecomunicaciones, ahora medios y servicios financieros e inmobiliarios a Brasil con la adquirida Line Up. Para asegurarse de eso, Israel Gómez confirmó a Prensario que se va a radicar un año o año y medio a San Pablo. Eso no le impedirá seguir sus funciones generales en México y entregar a fin de año los estudios a FIC. 

Por otra parte, Sony BPLA y Assimilate, de Nacho Mazzini, comunicaron ayer miércoles que a quienes compren las cámaras F5, F55 y F65 se les regalará el software Scracht Lab, que virtualmente hace todo lo que antes se hacía en un laboratorio en el espacio de color. Su  valor estimado es de 7.000 dólares. Es un acuerdo win-win, pues Assimilate aprovecha la distribución continental de Sony BPLA y Sony puede crecer así en sectores de menor penetración como el cine independiente y la publicidad. Sony también presentó su nuevo ODC y ODS (Optical Device Storage), que soporta el 4K y supera al disco óptico que ya ha cumplido 10 años.

Para hoy jueves se espera con entusiasmo el evento de la Red de Televisoras Independientes, en los salones Tajín y Petén, por la tarde.

Por Alejo Smirnoff

Primer informe: Comenzó Expo Cine Video Televisión 2013 en México

más leídas