Contenido

Diversidad y cultura en la TV Pública de América Latina

07-06-2013
En el marco del II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina y moderados por el periodista Pedro Brieger, representantes de las televisiones públicas de Argentina, Cuba, México y Brasil debatieron sobre el desafío de representar la diversidad propia de cada sociedad desde sus respectivas pantallas.

Luego de la apertura, realizada por Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Martín Sabbatella, presidente del AFSCA, y Alejandro Verano, director de RTA, se realizó la mesa de debate La Televisión Pública de América Latina, de los conceptos a la realidad ¿Cómo representar la diversidad?

Rafaela Balanza Recacens, de ICRT (Cuba), Raúl Cremoux López, de Canal 22 (México), Yole Mendonça, de EBC Brasil, Jésica Tritten, directora del Polo Audiovisual Educ.ar, Martin Bonavetti, director ejecutivo TV Publica Argentina, y Daniel Wilberger, director del Consejo Federal de TV Publica Argentina, destacaron que los pilares de sus pantallas estaban determinados por la inclusión en sus contenidos, la independencia respecto del mercado y la construcción del espectador como sujeto de derecho.

Si bien todos coincidieron en que la cultura es el pilar fundamental en cuanto a la selección de desarrollo de contenido de los canales públicos, el enfoque seleccionado por cada uno de los países que integraron la mesa fue diverso.

Raúl Cremoux López, director general del Canal 22, destacó que la idea principal de la señal es ‘propiciar, el desarrollo humano, abatir la exclusión, difundir y alentar la toma de conciencia, el quienes somos y el derecho a ser diferente’.

El canal cuenta también con las señales de televisión digital 22.1, 22.3 (espera llegar a 22.9), y una señal internacional con mas de un millón de suscriptores en el extranjero, con contenido 100% original dedicada a aquellas personas de nacionalidad mexicana que habitan fuera del país. ‘La emisora busca tener programación que consolide novedad y, al mismo tiempo, producciones emblemáticas, que atienda sobre los problemas del país y se muestren diferentes visiones en diferentes dimensiones para generar amor por la lengua y la cultura’, destacó el directivo.

Por su parte, Rafaela Balanza Recacens, de ICRT (Cuba), resaltó la importancia de la televisión en la educación de los jóvenes, por medio de la realización de una grilla abocada casi en su totalidad a programas que sirvieran de apoyo en diferentes especialidades, como pueden serlo tecnologías, ciencia, biología entre otras. La señal cuenta con 17 canales municipales, uno internacional, 5 nacionales, 16 canales provinciales y 2 educativos, bajo el lema Donde siempre se aprende.

Un enfoque similar tuvo la exposición de Jésica Tritten de Educ.ar, quién considera a la TV Pública como una herramienta fundamental para los jóvenes en la actualidad. Además destaca que con el proyecto de TV infantil Paka Paka se busca incorporar ‘contenido producido por completo en el país dentro de una grilla en donde los chicos aprenden cosas de otras culturas, en otro lenguaje y se pierden de aprender lo que les es propio’.

Yole Mendonça, por su parte, se enfocó en mostrar el crecimiento cuantitativo de la EBC de Brasil, expresado en desarrollo de producción propia (un 40,7% del total), producción independiente (140 nuevas producciones independientes) y el alcance y consumo del 61,5% de la población total brasilera.

Otros datos que remarcó la directiva respecto a su programación fueron el fuerte contenido infanto-juvenil (un 30,9%) y la importancia del contenido periodístico-deportivo y de cultura y ciencia (25% y 23,6% respectivamente). Además, un 15,4% del total de la programación corresponde a cine documental, y un 3,5% de contenido relacionado con los derechos humanos.

Según Mendonça, se pretende en tiempos próximos 'rescatar la cultura tanto para habitantes como para aquella gente de Brasil en el exterior con contenido especifico para TV Brasil Internacional distribuido en 65 países, alcanzar calidad de excelencia no sólo técnica sino también de contenido y también aumentar los espectadores'.

El cierre de la mesa estuvo a cargo de Martin Bonavetti, quién planteó la importancia de la construcción de un sujeto por medio de una televisión que exprese cultura y se encuentre por fuera del mercado ya que según el Director Ejecutivo de TV Publica Argentina, “el mercado no genera sujetos”.

Otro rasgo que se planteó como fundamental corresponde a la relación de las diversas plataformas convirtiendo al televidente ya no en un simple consumidor sino también hacerlo participe de la elección de la programación por medio de la interacción constante.

A modo de cierre, Bonavetti explicó que para lograr una señal única en América Latina es necesario ‘transitar determinados pasos, pero estas nuevas plataformas y la interacción entre ellas permiten acelerar estos pasos y por eso no es imposible pensar en contar en un futuro próximo con una señal única’.

más leídas