Telecomunicaciones

Argentina: actualizarán requisitos de calidad de telefonía móvil

07-06-2013
El Gobierno argentino firmó un decreto para habilitar a la Secretaría de Comunicaciones a definir un nuevo reglamento de telefonía móvil, que establezca estándares de calidad mínimos requeridos a las operadoras.

Mediante el Decreto 618, el Ejecutivo busca dotar a la Secretaría de la facultad de disponer las ‘medidas preventivas que resulten idóneas’ para garantizar la calidad del servicio, entre las que nombra la suspensión de la comercialización y activación de nuevas líneas y servicios por parte de las licenciatarias.

‘Resulta de interés prioritario, a fin de salvaguardar los derechos de los usuarios, establecer nuevos requisitos de calidad del servicio que garanticen una eficiente prestación, y exigir a los licenciatarios una permanente adecuación de sus redes de modo tal que se satisfagan tales requerimientos’, dije el texto.

De esta manera, no sólo se garantizará ‘al usuario el efectivo cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios de telecomunicaciones’, sino también ‘el fortalecimiento de las condiciones de competencia en el sector’.

En los fundamentos, la norma destaca que la Secretaría encontró que entre enero y abril de este año se incrementó la cantidad de reclamos efectuados. Los ítems que más crecieron, según datos de las propias operadoras, son quejas por Créditos Prepagos (86,41%), Servicios de Datos (70,65%), Facturación (24,72%), Servicio de SMS (10,16%), y Acceso al Servicio (6,54%).

más leídas