Televisión

Red Uno, Bolivia: crecimiento en todo sentido

10-06-2013
Bolivia es uno de los mercados de mayor crecimiento en todos los segmentos de negocio de la industria, y los proveedores de contenidos le están prestando más atención. Prensario entrevistó durante LA Screenings a Moira Handal, gerente regional de Red Uno, segundo canal del mercado que expresa esta evolución.

‘Bolivia es un mercado emergente, donde por lo menos ocho televisoras abiertas compiten y el cable se expande fuertemente. En ese contexto, la respuesta que hemos encontrado es producir más contenido nacional’, señaló la ejecutiva.

Es así que el canal pasó de tener de 8 horas a 13 horas de lunes a viernes de producción in house, es decir un crecimiento exponencial del 35% al 60%. ‘Todo eso en los últimos 3 a 4  años y en una apuesta sin precedentes de parte del canal con una importante inversión de más de USD 1 millón en contenido e infraestructura’, añadió.

Red Uno planea un nuevo estudio full HD para prepararse a la digitalización propuesta por el gobierno del presidente Evo Morales para 2014. ‘Es un desafío enorme, creo que el mercado aún no está preparado para semejante cambio, pero nos toca actualizarnos y ponernos a punto para seguir liderando cuando se complete este proceso’.

Mercado
Si bien su mercado publicitario es uno de los más pequeños de Latinoamérica, pasó de USD 40 a USD 60 millones en los últimos cinco años, a la vez que la TV abierta se consolida, aún en un contexto de fuerte crecimiento de la TV Paga, que pasó de tener una penetración del 15% al 30%, también en los últimos cinco años.

Hay un gran interés de parte de canales, y las cámaras que reúnen a agencias de publicidad y anunciantes, de regularizar el mercado de tarifas y procesos de medición de audiencia, con el objetivo de profesionalizar el sector. Mori, de capitales uruguayos, opera actualmente con un sistema de planilla que busca ser reemplazado. Prensario pudo saber que existe una licitación para que comiencen a operar otras medidoras, entre las que se encuentra Ibope.

Bolivia, a diferencia de la mayoría de los países en Latinoamérica, es un mercado segmentado regionalmente, donde Santa Cruz y El Alto tienen una importancia estratégica a nivel consumo, y La Paz a nivel de audiencia por ser la capital y una de las ciudades más pobladas. A ellos se suma Cochabamba, de gran importancia.

Programación
‘En un país con tanta coyuntura política, los programas que más se destacan de lunes a viernes son las revistas noticieras y los noticieros. El programa Que no me pierda, un talk show político de alto impacto, que compite con productos de estudios de Hollywood. La estrategia es contraprogramar a los principales competidores, donde ellos programan películas fuertes nosotros optamos por producciones locales’.

Además tenemos un talk show de 2pm a 4pm, y un nuevo programa juvenil llamado Bigote de 5 a 7pm. ‘Respecto a los fines de semana apostamos a la contra programación, mientras nuestros competidores mas fuertes ponen películas nosotros nos destacamos por los programas de entretenimiento, como nuestro programa concursos de sábados, Verano Caliente conducido por el reconocido actor peruano de la novela Al Fondo Hay Sitio, Erick Elera y nuestra mega producción de domingo, Uno para todos, Canta Bolivia con la reconocida cantante de cumbia argentina Ángela Leiva’, describió Handal.

Y prosiguió: ‘Nos caracterizamos por tener una variedad única en la pantalla boliviana con artistas internacionales. El último programa que acabamos de estrenar en fin de semana se llama Que Familia, Los Serranos, la primera sitcom que se hizo en Bolivia. Además de ser un programa muy divertido, nos diferencia de la competencia porque podemos ofrecer a nuestros clientes “product placement”.

En compras, la ejecutiva indicó: ‘Buscamos contenidos para un slot de películas el fin de semana, entretenimiento los sábados y domingos, y somos la primera opción de Televisa, cuyos productos se emiten en cuatro de nuestros principales horarios. También trabajamos con Telemundo en telenovelas’.

Finalmente, Handal completó con una importante tendencia: ‘Tenemos un slot de telenovela coreana a las 9am, cuando las amas de casa están en su casa, que es un boom en Bolivia. Estamos empezando a trabajar con más proveedores de este tipo de contenido y también de otros orígenes’.

más leídas