Telecomunicaciones

México: Peña Nieto promulgó la Reforma en Telecomunicaciones

10-06-2013
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la reforma de telecomunicaciones y competencia económica ante los principales empresarios, académicos y legisladores del sector.

‘La nueva Ley de Telecomunicaciones dota al Estado mexicano de mayores capacidades para la competencia en la materia, que no sólo hace más productivas a empresas, sino que asegura mejores productos, servicios y precios’, dijo Peña Nieto.

El acto, que tuvo lugar en el Museo Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, contó con la presencia de Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, Héctor Slim, director de Teléfonos de México, Daniel Hajj, director de América Móvil, Francisco Gil Díaz, director de Telefónica Movistar en México, y Alejandro Puente, presidente de Canitec.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, estuvo a cargo del discurso inicial, en el que afirmó que la firma del decreto de la Reforma ‘es histórico para el país porque abre nuevas oportunidades de acceso a la información y al conocimiento’. Agregó que ‘uno de los grandes retos que enfrenta México es lograr mayor competencia en sector de telecomunicaciones’

También hablaron los presidentes de los partidos integrantes del Pacto por México: Jesús Zambrano (PRD), Gustavo Madero (PAN) y César Camacho (PRI). A partir de su promulgación, se llevarán a cabo las adecuaciones necesarias al marco jurídico para implementarla. 

Aprobada el 30 de abril de 2013, la Reforma establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sustituirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones. En los próximos seis meses, el Comité de Evaluación deberá enviar las listas de aspirantes a integrar el ente.

Una vez integrado, el nuevo Instituto deberá publicar en los próximos 180 días las bases para licitar nuevas frecuencias de televisión, además de revisar los títulos de concesión vigentes para verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.

Además, la Reforma permitirá la inversión extranjera directa hasta en 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Establecerá una Política de Inclusión Digital Universal y Agenda Digital Nacional, e impulsará una mayor cobertura en infraestructura de telecomunicaciones.

Finalmente, afirmó el Presidente: ‘El paso que hoy se ha dado debe consolidarse con la legislación secundaria. Se continuará privilegiando el diálogo para hacer realidad las reformas’.

más leídas