Contenido

Ledafilms y el nuevo negocio de contenidos

17-06-2013
‘El negocio nos ha llevado a comprar grandes títulos de cine all rights, para todas las plataformas. Antes se podía adquirir derechos sólo para TV abierta, para cable. Ahora hay que invertir mucho más y en el comienzo mismo de un film. No es una opción, es lo que hay que hacer para seguir obteniendo títulos de calidad. Era un salto hacia adelante o la nada, y lo dimos. Eso sí… en el nuevo entorno multipantalla, contar con todos los derechos tiene sus ventajas’.

Pedro Leda, presidente de Ledafilms, uno de los principales distribuidores independientes de películas para América Latina, continúa: ‘En cuanto a géneros, el foco sigue siendo films de acción y comedias familiares, que son los rubros que más rinden en la región. El de este año ha sido uno de nuestros mejores screenings, con excelente calidad de producto (por la tendencia que acabo de contar). Los compradores asistentes nos felicitaron como pocas veces, y eso que veníamos de otros screenings muy buenos también’.

La empresa se destacó sobre todo con Minuscule, infantil en 3D que tendrá un gran lanzamiento en cine a fin de año,  y Moviecity la estrenará en 2014. ‘Mostramos el logo del film en full 3D al abrir el screening, luego el trailer, generó un impacto único. Entre las películas de Paramount Films, sobresalió la nueva GI Joe, que tiene atronadora acción. Somos una independiente con material full major, de máximo nivel’.

¿Hacia dónde va el negocio de contenidos? ‘La monetización del negocio, en mi opinión, sobre todo parece ir al Transactional Video On Demand (TVOD) es decir al pago por producto en cada operación --iTunes, VTR, etc. La gente tiende a armar su propia programación, de a un programa por vez. Por eso de a poco el público joven en USA no se está adhiriendo tanto al cable y al satélite, y el TVOD parece ganarle al SVOD, que es por pago de un fee mensual, el modelo por ejemplo de Netflix’.

El ejecutivo menciona el caso de Aero, del ex major Barry Diller, estos últimos meses en USA. La firma está vendiendo antenas a los hogares de Nueva York por sólo USD 5 mensuales, para que puedan ver en concreto sólo los canales de aire. Como no les paga a las networks, está en crack con ellas, pero ha sido un gran éxito y promete expandirse al país. Los hogares así se aseguran los canales abiertos por USD 5 y pueden tener Netflix por USD 8 mensuales, frente al cable que sale USD 190 al mes. ‘Por suerte, los canales de TV paga están invirtiendo fuerte en calidad de contenidos originales, para seguir siendo escogidos’. 

Conclusión final: ‘Todo esto parece alentar la consolidación de los distribuidores independientes grandes como nosotros, que también eligen sus películas de a una y tienen flexibilidad para manejar el nuevo ecosistema hiper complejo de ventanas que se genera. También está el Electronic Sell Through, que reemplaza al home video/DVD en la nueva era digital. Está el Pay per View, el VOD… todo termina siendo ventanas. Así como en tecnología empresarial se habla de la era del BYOD, ‘Bring your on Device’ con el auge de los smart phones, en el media podemos hablar de la nueva era del BYOP, ‘Bring your on Product’. Hay que trabajar al respecto’.

más leídas