Telecomunicaciones

Argentina: Red Troncal de Fibra Óptica lleva 9290 km construidos

17-06-2013
El gobierno argentino lleva construidos 9290 kilómetros de la Red Troncal de Fibra Óptica, un 49,9% del total proyectado en el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, lanzado hace tres años.

Además, se sumaron 4409 kilómetros de infraestructura ya existente, comprados por el Estado a Silica (2060 km), Global Crossing (1287 km) y Gigared (1062 km), que se desprenden de la red troncal y permiten llegar a distintas localidades del interior del país. Estos tramos significaron una inversión de 560,7 millones de pesos (USD 105 millones) y se espera estén en funcionamiento en los próximos tres meses, informa Pagina12.

Un tercer aporte surge del intercambio con las telefónicas quienes, a través de un convenio, se comprometieron a poner a disposición del Estado parte de su red a cambio del usufructo de la fibra óptica pública que se está construyendo. Telecom aportó 2016 km, Telefónica 1845 y Claro 2654 km, aunque resta ‘operativizar ese convenio’, indicó Pagina12.

Desde el Ministerio de Planificación informaron al mismo medio que donde ya finalizó la obra civil se está trabajando en el cableado, la iluminación de la red y el despliegue del último tramo, que llega hasta el usuario final. Además, confirmaron que el plan piloto contempla la conexión, antes de fin de año, de pueblos de La Rioja, Formosa, Chaco y Entre Ríos.

Para la implementación del plan, se dividió el territorio nacional en 12 regiones. En el estrecho de Magallanes y en Patagonia Sur, la obra civil ya concluyó; en Patagonia norte se avanzó un 83,7%; en el noreste sur 84,5%; en la región Misiones un 15,8%. Según información del Ministerio de Planificación publicada por Página12, la obra civil es ‘demanda más tiempo y recursos’.

Lanzado en 2010, el plan Argentina Conectada tiene el objetivo de lograr una ‘mayor integración’ del territorio nacional. La empresa estatal Ar-Sat está a cargo de la expansión de la red y operará como proveedora mayorista de banda ancha cuando esté lista la infraestructura.

más leídas